- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español llevó a Cataluña "a una situación ingobernable"

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La exdiputada de Junts per Catalunya (JxCat) y exconsejera de Educación del Gobierno catalán de la pasada legislatura, Clara Ponsatí, acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de llevar a Cataluña "a una situación ingobernable".

"El Estado español ha puesto al Parlamento de Cataluña en una situación ingobernable", declaró Ponsatí en una entrevista radiofónica a RAC1.

Preguntada por la posibilidad de repetir elecciones, respondió que este escenario se produce por lo común "no porque haya un error, sino porque se ha llegado a un punto en el que no hay otra salida".

'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La Asamblea Nacional Catalana, en contra de repetir elecciones en Cataluña
"Si se hacen elecciones, tendremos que afrontarlas, y confío en que se mantendrá la mayoría (independentista), si no se mantuviese la mayoría sería una lección que también tendríamos que aprender", agregó.

Ponsatí llamó a los independentistas a la calma por el estado de las negociaciones para formar gobierno.

Para la exdiputada, "se trataría de investir a un presidente que sea el que la mayoría parlamentaria quiere investir y no ceder al chantaje de la Justicia española".

"Formar gobierno en estas condiciones es una tarea titánica y entiendo que sea difícil", matizó.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

La exconsejera de Educación de la Generalitat (Gobierno catalán) recordó que existe un acuerdo "y grandes dificultades para ponerlo en práctica".

"Todo el mundo estaba de acuerdo en investir a Carles Puigdemont", sostuvo, y señaló que "quizá el Parlamento no esté ejerciendo como Parlamento soberano" y ha de recordar que "nunca hemos de temer a la soberanía popular".

Manifestación a favor del referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Empresario catalán compara la política del Gobierno español con el macarthismo
Ponsatí acompañó al expresidente Carles Puigdemont a Bélgica el 30 de octubre de 2017 para eludir la Justicia española, que los investiga por un delito de rebelión en relación con la celebración del referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, y ahora se encuentra en Escocia tras anunciar el pasado fin de semana que se reincorporaría a la Universidad de St Andrews como docente.

"Puedo ir donde quiera excepto si regreso a España, entonces la Guardia Civil vendrá a buscarme", comentó al respecto.

Lea más: Puigdemont: repetir las elecciones en Cataluña "no sería ninguna tragedia"

Además, prosiguió, "la Justicia escocesa es independiente, no existe la sedición ni la rebelión y seguro que no había una extradición motivada política".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала