- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

ERC pide terminar cuanto antes las negociaciones para formar gobierno en Cataluña

© REUTERS / Albert SalameMarta Rovira, secretaria general de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Marta Rovira, secretaria general de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pidió a Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que lidera el expresidente Carles Puigdemont— alcanzar un acuerdo para formar gobierno en Cataluña cuanto antes.

"Continuamos trabajando a cada lado, como hemos hecho siempre, para conseguir cerrar un acuerdo que permita formar un gobierno efectivo de inmediato", anunció el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, este 12 de marzo en una rueda de prensa en la sede del partido.

Según Sabrià, el país "no puede esperar más" y su formación lo dará "todo por desencallar esta situación".

Un partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los partidos independentistas en Cataluña cierran un acuerdo para formar gobierno
"Queremos gobierno porque es necesario que sea un baluarte de la defensa de los derechos y de nuestras libertades: sin gobierno no haremos políticas republicanas ni República", remachó.

El portavoz de ERC insistió en que "el resultado del 21-D [elecciones en Cataluña] se tiene que implementar sí o sí, hemos de llegar a un acuerdo como sea", y señaló que "desde hace semanas" se trabaja "día y noche".

Sabrià finalmente pidió "celeridad" a JxCat para cerrar un acuerdo de gobierno en Cataluña cuanto antes y la política catalana vuelva a salir de la situación de bloqueo en la que se encuentra actualmente, a la espera de que el Parlamento de Cataluña convoque el pleno de investidura del próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) y bajo la sombra de la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones.

Lea también: Gobierno español considera que los partidos independentistas "van en la mala dirección"

PDeCAT pide "generosidad" al resto de partidos

El Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDeCAT), el mayor partido en la coalición JxCat, pidió asimismo "generosidad" a los republicanos.

Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña
Así se expresó a los periodistas su portavoz, Marta Pascal, tras reunirse la ejecutiva de su partido en Barcelona.

Pascal ha querido precisar que el reclamo se dirigía también "a todo el mundo", tanto a independentistas como no independentistas y ha afirmado que la convocatoria de nuevas elecciones no sería "un buen escenario" para Cataluña.

Finalmente, ha reiterado que su candidato a la Presidencia sigue siendo Jordi Sànchez, a pesar de que el diputado de JxCat y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura, y de que la Justicia le ha denegado ya el permiso para abandonar la prisión y poder participar en el pleno de investidura, que estaba programado para este lunes 12 de marzo pero finalmente fue aplazado una vez más.

Lea más: Presidente del Parlamento de Cataluña no descarta llevar el caso de Sànchez a Estrasburgo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала