Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Curiosidades estelares: así nacen las estrellas

Síguenos en
Los humanos, los animales, el agua, el viento, el fuego y la tierra están conformados por los elementos que generaron las estrellas en su interior hace billones de años. Sputnik te cuenta cómo nacen las estrellas, responsables de la composición química del planeta.

Las estrellas son la principal fuente de luz del Universo (si ir muy lejos, toda la luz que podemos ver en el cielo proviene de una estrella, el Sol). Mucho de lo que se sabe del cosmos es debido a la observación de esa luz: contiene información sobre los elementos químicos que existen en la atmósfera donde se crearon, dijo a Sputnik la doctora argentina en Astronomía Claudia Scoccola.

El Sol - Sputnik Mundo
Ciencia
Curiosidades estelares: ¿por qué cuando miramos al Sol vemos ciertas partes oscuras?
Así se supo que las estrellas nacen por la contracción de las nubes de gases que existen en el espacio, compuestas principalmente por hidrógeno y polvo.

Scoccola explicó que los gases se condensan y forman "glóbulos" autogravitantes que por su propia fricción se calientan. Cuando la temperatura llega a los 10 millones de grados Celsius, empiezan las reacciones nucleares: los núcleos de hidrógeno se fusionan y se convierten en helio.

Según se lee en Astronomía en Chile, esta fusión puede durar hasta 10.000 millones de años. Si la masa de la esfera de gas lo permite, la quema nuclear continuará generando elementos más pesados (carbón, oxígeno).

En esa transformación se produce energía que, contrastada a la gravedad de la nube (que ahora es esfera), hace que el astro se mantenga equilibrado. Cuando la energía sale del núcleo a la superficie irradia luz: ¡se ha formado una estrella!

Curiosidades:

  • Una estrella típica como el Sol tiene 94% de átomos de hidrógeno, casi 6% de helio y menos de 0,1% de otros elementos.
  • Hay aproximadamente 100.000 millones de galaxias en el Universo. Cada galaxia está compuesta por unas 100.000 millones de estrellas.
  • La luz que nos llega de los astros siempre es "vieja"; por ejemplo, la luz que observamos del Sol salió de él hace ocho minutos y medio; ese es el tiempo que tarda en recorrer los 150 millones de kilómetros que separan la Tierra del Sol.
  • Todavía se desconoce cómo se formó la primera estrella.
  • La materia bariónica es la materia ordinaria que conocemos y con la que están compuestos las plantas, estrellas, gases, humanos. Los científicos estiman que del total de materia y energía del Universo, menos del 5% corresponde a la materia bariónica; no sabemos con qué está compuesto el resto del cosmos.
  • La materia oscura es una hipotética clase de materia que no absorbe ni emite radiación electromagnética: sólo interactúa gravitatoriamente y, por eso, se la detecta a través de fenómenos que involucren la gravedad, se lee en el ensayo "Descubriendo el Universo: las piezas oscuras del rompecabezas cósmico", de Scoccola.

Lea más: Las primeras estrellas nacieron mucho antes de lo que se creía

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала