- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las cartas de EEUU en Siria: ¿repite la misma estrategia que en Irak?

CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish YPG FighterCombatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG)
Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía tiene que cooperar con el Gobierno sirio y comenzar a realizar operaciones conjuntas al este del río Éufrates, donde EEUU planea crear un 'Estado títere' bajo su control, opina el general retirado turco Naim Baburoglu.

Baburoglu considera que en caso de que los planes de EEUU se cumplan, este Estado se convertirá en una amenaza tanto para Ankara como para Damasco.

"EEUU y los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) controlan los territorios situados al este del Éufrates. Allí, Washington planea crear un 'Estado títere', cuyas llaves tendrá EEUU en la mano", aseveró el general retirado en una entrevista con Sputnik. 

Consecuencias del ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat - Sputnik Mundo
Medios: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'

Baburoglu destaca que la región elegida por el país norteamericano tiene una gran importancia para Siria. Los territorios situados en la orilla este del Éufrates ocupan el 30% de la extensión del país árabe y cuentan con el 70% de sus recursos energéticos.

EEUU no aprueba la Operación Rama de Olivo lanzada por Turquía en Afrín porque no quiere que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán sufra pérdidas en la región, opina el interlocutor de Sputnik. 

Lea más: Embajador de Siria ante la ONU acusa a Turquía de abrir fronteras para terroristas

"EEUU está tratando de proteger a los terroristas [así es como Ankara califica al PKK] que ha criado. Washington insiste en que los kurdos consoliden la defensa en el centro de Afrín. El país norteamericano quiere que las Fuerzas Armadas de Turquía pierdan el tiempo y se debiliten. Washington no está interesada en que su operación en Afrín acabe exitosamente", declaró el general.  

Bandera siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria condena la agresión de Turquía contra Afrín

Baburoglu opina que EEUU busca obstaculizar el avance del Ejército turco hacia el este del Éufrates. 

"En esta etapa los intereses de EEUU colisionan con los de Turquía. Sin embargo, los países no llegarán a una confrontación abierta. EEUU pondrá ante las Fuerzas Armadas de Turquía a los miembros del PKK y a los del Partido de la Unión Democrática, que utiliza en calidad de fuerzas mercenarias. El contingente de estas fuerzas puede llegar a los 60.000 soldados", recalcó el experto.

Baburoglu está seguro de que Turquía tiene que continuar su ofensiva hacia el este del Éufrates.

Le podría interesar: Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?

"En caso de que Ankara llegue a caer en la trampa de EEUU en Siria llamada 'zona de seguridad', Washington logrará crear un semiestado terrorista en la región". 

De acuerdo con Baburoglu, esta trampa es similar a la estrategia utilizada en Irak a finales de los años 90 del siglo pasado. En aquella época se creó una zona de seguridad en el norte del país árabe para defender a la población kurda de la zona. Posteriormente, la región anunció su decisión de celebrar un referéndum de independencia. 

"Si Turquía muestra su acuerdo con la propuesta de EEUU de crear una 'zona de seguridad' en Siria, algo parecido a la que ocurrió en Irak puede suceder en Siria. Por esta misma razón, Ankara obligatoriamente tiene que manifestarse en contra y entablar negociaciones con el Gobierno de Siria", subrayó el general retirado.

Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
La salida de EEUU de Siria equivale a su derrota en Vietnam

Baburoglu considera que próximamente veremos cómo el Reino Unido, Francia e Israel se manifiestan en contra de las autoridades sirias. 

"El Reino Unido y Francia ya declararon estar preparados para asestar un golpe en caso de que se empleen armas químicas en Guta Oriental. ¿De qué se tratan estas declaraciones? Pues de que la misma estrategia que fue empleada contra el presidente de Irak, Sadam Husein, puede ser utilizada contra Asad", aseveró el experto, que predijo que la inestabilidad en Siria se prolongará hasta 2030. 

Baburoglu vincula estas predicciones con el hecho de que actualmente se están produciendo importantes "movimientos tectónicos" en Oriente Medio y los actores políticos mundiales "están barajando sus cartas" en la región. 

Lea también: Cómo a Washington le salió la Operación Rama de Olivo de Turquía por la culata

"Supongo que EEUU va a utilizar los territorios ubicados al este del Éufrates como plataforma para lanzar una posible operación contra Irán en un futuro. En estas condiciones, Turquía tiene que aplicar una política equilibrada y cooperar con Rusia, Irán, Irak y Siria. La existencia de una unión defensiva (…) hará evidente e indiscutible la presencia de Turquía en Siria", resumió. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала