- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini afirma que la UE apoyaría una misión de cascos azules en Donbás

© REUTERS / Eric VidalLa alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que el bloque comunitario respaldaría una misión de cascos azules de la ONU en el este de Ucrania si contribuyera a la implementación de los acuerdos de Minsk.

En una entrevista con la agencia de noticias ucraniana Unian, Mogherini señaló que iincumbe al Consejo de Seguridad de la ONU tomar decisiones en esta materia.

Marines brasileños - Sputnik Mundo
Defensa
'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?
"Quisiéramos que la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania tuviera libre acceso a la totalidad del territorio ucraniano, incluyendo la frontera de Ucrania con Rusia, de conformidad con su mandato. Si una misión aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU pudiera contribuir a ello y ayudar en la implementación de los acuerdos de Minsk, estaríamos a favor desde luego", dijo la jefa de la diplomacia comunitaria.

Un informe redactado por el experto Richard Gowan a petición de Rasmussen Global, la empresa del ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, recomienda a la ONU estudiar el envío de una fuerza de paz de hasta 20.000 militares al este de Ucrania, incluyendo unos 5.000 efectivos desplegados en la frontera ucraniano-rusa y hasta 4.000 policías.

Cascos azules (imagen referencial) - Sputnik Mundo
UE: cascos azules pondrían fin a los disparos en Donbás
Podrían participar en esta misión tanto los países que no son miembros de la OTAN, como Bielorrusia, Kazajistán, Mongolia, Austria, Finlandia, Suecia, Argentina, Brasil y Chile, como las naciones que forman parte de la Alianza, por ejemplo, Portugal y Grecia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, avala el despliegue de cascos azules en Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Lea más: OSCE: la misión de los cascos azules en Donbás debe garantizar los acuerdos de Minsk

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Portugal estaría dispuesto a enviar cascos azules a Donbás
Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала