América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia se defiende por falta de tarjetones en consulta interpartidista

© AFP 2023 / Luis RobayoElecciones legislativas en Colombia
Elecciones legislativas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia salió al paso de los señalamientos por la falta de tarjetones electorales en las consultas interpartidistas que se llevan a cabo en el país de modo paralelo a las elecciones legislativas.

"Frente a la dificultad que se ha presentado con las tarjetas electorales de una de las dos consultas interpartidistas que han sido convocadas para el día de hoy, se dispusieron de recursos para 15 millones de tarjetas electorales para cada una de las consultas, es decir, se contaron con 30 millones de tarjetas para las consultas y nos parecen suficientes", dijo a los medios el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Militantes de la FARC, fuerza política que participará por primera vez en elecciones democráticas - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
La declaración se dio luego de que el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, señaló que las tarjetas para que los ciudadanos elijan al candidato de izquierda y al candidato de derecha para las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo se agotaron a media jornada porque el Ministerio de Hacienda no otorgó mayores recursos para realizar una mayor impresión de formularios.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se defendió y dijo que "el presupuesto que se aprobó para las consultas en esta jornada electoral fue de 26.400 millones de pesos (unos 8,48 millones de dólares), muy superior al presupuesto de hace cuatro años para las consultas que se hicieron el día de las elecciones al Congreso, que fue inferior a 15.000 millones de pesos (unos 5,17 millones de dólares)".

Lea más: Presidente colombiano subraya elecciones en paz y con participación de la FARC

Asimismo, Cárdenas señaló que, "en ningún momento la Registraduría dijo que con esos recursos no se lograba el objetivo de los quince millones, que ellos lo fijaron y que ellos definieron como el monto adecuado en función del número de electores".

Elecciones legislativas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 1.000 denuncias de delitos electorales en comicios legislativos de Colombia
Unos 36 millones de colombianos habilitados fueron convocados para los comicios.

Históricamente, las elecciones para el Congreso han presentado una abstención de 50%, lo que al parecer no se ha dado este domingo 11 de marzo, ya que millones de ciudadanos han salido a votar motivados por la consulta interpartidista.

Para el ministro Rivera, "lo que ocurrió es claramente un problema de distribución de las tarjetas en cada una de las ciudades y en cada uno de los puestos de votación, esa es una clara competencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil (organismo encargado de organizar las elecciones) y no del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Votantes colombianos acuden a las urnas con la mira puesta en las presidenciales de mayo

Por su parte, el registrador Galindo señaló que la situación se ha presentado en algunos puntos de votación "particularmente en Cúcuta (nordeste, fronteriza con Venezuela), Medellín (noroeste), Montería (norte) y Manizales (centro-occidente)", aunque en otras ciudades como Cali (suroeste) y Bogotá también miles de votantes denuncian la misma situación.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es quién en el tablero de los comicios legislativos en Colombia
Ante esa situación, Galindo autorizó el uso de fotocopias firmadas por los jurados de votación de cada mesa para que los ciudadanos que las quieran usar puedan ejercer su derecho al voto.

Aunque el ministro del Interior señaló que la falta de tarjetones se ha presentado con "una de las dos consultas interpartidistas", en relación a las que permiten elegir al candidato de derecha a los comicios presidenciales, el precandidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, también denunció falta de tarjetas para esa colectividad.

"Aunque la prensa solo saca las denuncias de falta de tarjetones del Centro Democrático (derecha), la falta de tarjetones naranja (izquierda) es masiva, y lo peor está por venir; no hay forma de controlar si los datos que dará la Registraduría son ciertos; no habrá digitalización en línea de los datos", denunció Petro.

Por su parte, el candidato de derecha Iván Duque, de partido Centro Democrático (que dirige el expresidente Álvaro Uribe), pidió que ante la falta de tarjetones se ampliara la jornada electoral, pero el Registrador Nacional señaló que la situación ya se ha normalizado y que como tal la jornada cerrará a la hora fijada.

Hackeo - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia denuncia ataques informáticos previo a comicios legislativos
La jornada electoral comenzó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y las urnas cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Según la Registraduría, se espera tener escrutado el total de la consulta interpartidista a las 20.00 hora local (01.00 GMT del 12 de marzo) y el 90% de los resultados de Senado y Cámara alrededor de las 23.00 horas (04.00 GMT). 

Lea también: Izquierda colombiana llega dividida a las legislativas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала