América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se agotan en Colombia boletas para primarias presidenciales a mitad de jornada de votación

© REUTERS / Carlos Julio MartinezElecciones legislativas en Colombia
Elecciones legislativas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de ciudadanos colombianos denunciaron en varias ciudades del país la falta de tarjetas de votación para las primarias presidenciales que celebran varios partidos, ante lo cual la Registraduría Nacional de Colombia debió autorizar el uso de fotocopias.

"Se han presentado problemas con las tarjetas de consultas, en algunos lugares se agotaron a pesar de que imprimimos 30 millones de tarjetas para las consultas, 15 [millones] para unas y 15 [millones] para otras", dijo ante la prensa el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

El funcionario añadió que "hemos reaccionado oportunamente autorizando y distribuyendo fotocopias que serán válidas con la firma del jurado de votación".

Elecciones legislativas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 1.000 denuncias de delitos electorales en comicios legislativos de Colombia
Según el funcionario el problema se presentó en algunos lugares, "particularmente en Cúcuta (nordeste, fronteriza con Venezuela), Medellín (noroeste), Montería (norte) y Manizales (centro-occidente)", pero en ciudades como Cali (suroeste) y Bogotá también miles de votantes denuncian la misma situación.

Uno de los casos más denunciados ocurrió en los puestos de votación del centro comercial Unicentro de Bogotá, donde los electores denunciaron falta de garantías para ejercer su derecho al voto debido a la ausencia de tarjetones para elegir al candidato de derecha a las presidenciales.

Lea más: Votantes colombianos acuden a las urnas con la mira puesta en las presidenciales de mayo

Junto con las elecciones legislativas del 11 de marzo, se celebran en Colombia dos "consultas interpartidistas", una suerte de primarias para elegir a algunos de los candidatos presidenciales que competirán el 27 de mayo.

Militantes de la FARC, fuerza política que participará por primera vez en elecciones democráticas - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
En una de ellas compiten los precandidatos derechistas Iván Duque, senador del Centro Democrático, la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, avalada por el expresidente conservador Andrés Pastrana, y el ex procurador general Alejandro Ordóñez.

En la otra consulta, de izquierda, compiten el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que encabeza la intención de voto con 23% según las encuestas, por los grupos Colombia Humana y Movimiento Alternativo Indígena y Social y Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta (norte) y líder del partido Fuerza Ciudadana.

Más aquí: Presidente colombiano subraya elecciones en paz y con participación de la FARC

Aunque 36 millones de colombianos están habilitados para votar, históricamente las elecciones legislativas presentan una abstención de 50%.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es quién en el tablero de los comicios legislativos en Colombia
Pero las primarias parecen haber animado la concurrencia a las urnas, lo que podría explicar la falta de tarjetones, aunque todavía no hay reportes oficiales de la Registraduría sobre cuántos ciudadanos han sufragado ya.

La jornada electoral comenzó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y las urnas estarán abiertas hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Según la Registraduría, se espera tener escrutados todos los votos de las consultas interpartidistas a las 20.00 hora local (01.00 GMT del 12 de marzo) y el 90% de los resultados del Senado y la Cámara de Representantes alrededor de las 23.00 horas.

Lea también: Izquierda colombiana llega dividida a las legislativas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала