América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del legislativo de Ecuador cesado en funciones tras audio comprometedor

© AFP 2023 / Juan RuizJosé Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)
José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente del legislativo de Ecuador, José Serrano, fue cesado en sus funciones por haber mantenido un diálogo extraoficial con el excontralor prófugo, Carlos Pólit, con quien habló sobre cómo propiciar la salida del fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, forjando aparentemente documentos en su contra.

"En pocos minutos más se cometerá una inconstitucionalidad y una ilegalidad, violarán mis derechos humanos y volveremos al Congreso de 2007", dijo Serrano minutos antes de que se concrete su destitución luego de más de cuatro horas de deliberaciones en la Asamblea Nacional y 103 votos afirmativos para removerlo del cargo.

José Serrano, presidente del Parlamento de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Parlamento ecuatoriano explicará implicación en audio comprometedor
En la misma votación se decidió también iniciar un juicio político contra Baca Mancheno por no poder explicar a detalle su vinculación con las ilegalidades que Serrano y Pólit revelaron en la conversación que mantuvieron el 22 de noviembre de 2017.

La remoción se concretó 12 días después de que se difundiera un audio en el que Serrano dialogaba con Pólit, acusado por recibir sobornos de la constructora Odebrecht, sobre cómo provocar la salida del fiscal Baca en colusión con otros funcionarios.

En su comparecencia, Serrano acusó a Baca de haber pactado con Odebrecht para evitar su condena en el país por la red de sobornos que forjó, y con ello justificó su diálogo con Pólit, pues apuntó que así pudo obtener pruebas contra el fiscal.

Lea también: Mandatario de Ecuador pide a líder del parlamento que afronte consecuencias de sus errores

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador considera que boicot en su contra tenía como fin frenar investigaciones
Baca Mancheno, por su parte, señaló que el intento de relevarlo del cargo tenía como único fin evitar que continuara con las investigaciones que involucraban directamente a Serrano y al excontralor.

Tras su cese, Serrano deja la presidencia, pero continuará como parlamentario y la Asamblea deberá nombrar a su reemplazo en los próximos días, quien estará en funciones hasta mayo de 2019, pues los periodos presidenciales tienen una duración de dos años.

Según el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los dirigentes del legislativo podrán ser cesados por las siguientes razones: tras cumplir el periodo para el cual fueron elegidos, por renuncia, por destitución, por cesación de funciones o por muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала