¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Este es el único país del mundo donde la mujer no puede votar

Síguenos en
La conquista de derechos políticos para las mujeres en todo el mundo ha sido un camino arduo, no exento de obstáculos. Al día de hoy, en muchos países el sufragio femenino está limitado, pero en uno solo no pueden ni elegir ni ser elegidas.

No es ninguna monarquía del Golfo ni mucho menos: se trata de la Ciudad del Vaticano. El soberano de dicho Estado es el papa, únicamente elegible por el Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica. Por la normativa de la institución, al ser sacerdotes este cargo solamente puede ser ejercido por hombres.

Monjas miran el mar en la India - Sputnik Mundo
Las monjas alzan su voz contra la explotación laboral de la Iglesia
Actualmente, el papa Francisco es la máxima autoridad de esta teocracia que alberga la Santa Sede. Las últimas 'elecciones' del Vaticano fueron en 2013, cuando se dio el cónclave tras la dimisión de Benedicto XVI. Los comicios duraron un día, del 12 al 13 de marzo, y Jorge Mario Bergoglio —a la postre el papa Francisco— fue quien logró humo blanco tras cinco votaciones.

En otros países del mundo, el voto de la mujer está permitido, pero severamente limitado. Es el caso de Arabia Saudí, una nación que compartía el mismo estatus que el Vaticano. Sin embargo, a partir de 2012 se anunció que estarían habilitadas para sufragar en las elecciones municipales y a participar en la Asamblea Consultiva del país, un órgano con poderes limitados designado por el rey.

En Emiratos Árabes Unidos, las mujeres pueden acudir a las urnas de manera limitada, al igual que los hombres. En este país, de 4 millones de habitantes, apenas un selecto grupo de 120.000 personas puede elegir la mitad del Consejo Nacional Federal, una asamblea con poderes restringidos.

Lea también: La centenaria lucha de la mujer por la igualdad

Salvo en el Vaticano, en las monarquías absolutas que aún existen en el mundo tanto las mujeres y los hombres votan para dirimir asuntos locales y no para escoger el Gobierno.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала