América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de Economía de México: EEUU volverá al TPP tarde o temprano

© REUTERS / Henry RomeroIldefonso Guajardo, el secretario de Economía de México
Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Estados Unidos volverá tarde o temprano al recién bautizado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP) que fue firmado en la capital chilena, dijo a Sputnik el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"Yo creo que tarde o temprano, en esta administración o en otra, Estados Unidos estará nuevamente adentro del TPP", aseguró Guajardo.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile cree que EEUU está más cerca de volver al TPP
México y otros 10 países firmaron en Santiago de Chile el TPP11; un acuerdo de libre comercio que establece una serie de estándares de regulación en temas de comercio y otras materias.

Originalmente fue firmado en 2016 por 12 países, casi naufraga cuando Estados Unidos decidió retirarse en enero de 2017, inmediatamente después de la investidura presidencial de Donald Trump.

Guajardo, quien participó de la ceremonia de firma del acuerdo, destacó la importancia del tratado en la "lucha contra las corrientes proteccionistas" y aseguró que México "ha sido un líder y defensor de la integración global".

"Hemos liderado la integración desde que nos incorporamos al área del libre comercio más grande del mundo: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", señaló.

Lea más: Trump, dispuesto a volver al TPP si se mejora "sustancialmente" el acuerdo

El TLCAN, que entró en vigor en 1994, marcó "el paradigma de los tratados comerciales al cierre del siglo XX, y nuestra incorporación al TPP significa, justamente, seguir en el liderazgo de los mejores marcos modernizadores en materia de comercio internacional", abundó el ministro.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México busca con TPP11 consolidar preferencias comerciales con Japón, Chile, Perú y Canadá
Guajardo encabeza por su país la renegociación del TLCAN, impuesta por Trump, que lo considera el peor tratado comercial firmado por su país.

"México ha demostrado con hechos su convicción sobre el libre comercio, al igual que el presidente Enrique Peña Nieto lo ha hecho desde el inicio de su mandato", agregó el funcionario.

La afirmación de Guajardo resonó especialmente la misma jornada en que EEUU decidió imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, iniciando lo que muchos consideran una guerra comercial.

Para Guajardo, el principal beneficio de haber firmado el TPP tiene relación "con las ventajas" que el libre comercio ha producido en su país.

"En México la apertura y el libre comercio tienen un amplio respaldo en su población, debido a que nos hemos beneficiado durante dos décadas de esto", dijo.

Argumentó que "muchos empleos se deben al sector exportador" y añadió que "el TPP nos ayuda a profundizar la apertura, sobre todo en el sector agropecuario, con el comercio con países como Japón".

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Economía
TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales
"Además, nos abre un nuevo mercado para productos mexicanos con países que no teníamos tratados de libre comercio, y nos ayuda a fortalecer el papel de las pequeñas y medianas empresas, creando plataformas de comercio electrónico para que estas puedan internacionalizarse", señaló.

Por último, Guajardo observó que el TPP11 está hecho "para afianzar las mejores prácticas del comercio internacional".

"Es un tratado hecho bajo la arquitectura del hemisferio occidental, es geopolíticamente estratégico en relación a China, pero no está hecho contra China", comentó.

El TPP11 establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios y grupos indígenas, entre otros.

Los estados firmantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

Ahora será sometido a ratificación parlamentaria de sus socios y entrará en vigor 60 días después de que al menos seis signatarios notifiquen por escrito su ratificación a Nueva Zelanda, país depositario del nuevo tratado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала