Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México busca con TPP11 consolidar preferencias comerciales con Japón, Chile, Perú y Canadá

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México espera consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú, mediante el nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP), suscrito en Santiago de Chile, sostuvo en un comunicado la Secretaría de Economía.

El nuevo tratado de libre comercio, firmado tras la salida de EEUU del grupo original de 12 países hace un año, "permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú", dijo la oficina del secretario de Economía Ildefonso Guajardo, firmante del nuevo pacto.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El TPP11 se firma en Chile en medio de un debate local
Asimismo, los productos mexicanos "tendrán acceso a seis nuevos mercados, en Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam", dice el comunicado.

En conjunto esos países suman 155 millones de consumidores potenciales, estiman las autoridades mexicanas.

Guajardo formó parte de la reunión de representantes de 11 países de la zona Asia Pacífico que suscribieron el nuevo acuerdo, que incorpora el contenido del TPP original, "cuyo texto no sufrió cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas", explicó el despacho de Economía.

Lea más: Senador chileno advierte que la firma del TPP dará "mucho poder" a las transnacionales

Tras la firma, cada uno de los países participantes emprenderá sus respectivos procesos internos para su ratificación.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Economía
TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales
En el caso de México, el texto del tratado será enviado por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Senado "para su análisis y eventual aprobación", indica el anuncio oficial.

El TPP11 entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito su ratificación a Nueva Zelanda, país depositario del nuevo tratado.

Para México, la ampliación y diversificación de su comercio exterior se convirtió en una prioridad, luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó en agosto pasado renegociar con enfoques proteccionistas el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde hace 24 años.

América del Norte concentra más del 82 por ciento de las exportaciones e importaciones de México.

Los firmantes del TPP11 son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала