- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un convoy humanitario arriba a Guta Oriental

© REUTERS / Bassam KhabiehConvoy humanitario en Guta Oriental, Damasco, Siria
Convoy humanitario en Guta Oriental, Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Un convoy humanitario organizado por 15 organizaciones internacionales arribó al suburbio damasceno Guta Oriental, informó a los medios el portavoz militar del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Vladímir Zolotujin.

"De acuerdo con nuestros datos, el convoy ha llegado a su destino, comenzó la descarga de los camiones", dijo el oficial. 

Situación en Guta Oriental, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Centro Ruso de Reconciliación: la situación humanitaria de Guta Oriental en Siria es crítica
Zolotujin afirmó, además, que se espera que varias decenas de civiles y radicales con sus familias abandonen la zona vía corredor humanitario al cabo de la misión.

En un principio se esperaba que el convoy se enviase el 8 de marzo, sin embargo, fue suspendido debido a una intensificación de los ataques de los radicales.

El envío anterior de la ayuda humanitaria con la asistencia del Centro ruso para la Reconiciliación se realizó el 5 de marzo, cuando 45 camiones y un hospital móvil suministraron 247 toneladas de cargas humanitarias a la localidad de Duma.

No se lo pierda: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

La misión culminó con la liberación de 13 civiles por los radicales, entre ellos cinco menores.

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques contra la periferia y el centro de Damasco.

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas allí se ha producido una drástica escalada de violencia.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Le puede interesar: La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

​Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Los radicales realizan además registros masivos en las viviendas de la población para confiscar alimentos, medicamentos, agua y automóv

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала