América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato opositor venezolano Falcón celebra que Frente Amplio no llame a la abstención

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsHenri Falcón, candidato presidencial venezolano
Henri Falcón, candidato presidencial venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El candidato presidencial venezolano Henri Falcón calificó de positiva la creación del Frente Amplio Venezuela Libre por parte de un amplio arco opositor y celebró que exija elecciones transparentes en lugar de llamar a la abstención en los comicios del 20 de mayo.

"Celebro que la constitución del Frente Amplio, que ha tenido una repercusión importante en el país, haya decidido no convocar a la abstención", dijo Falcón en rueda de prensa transmitida por el canal privado Globovisión.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana crea nuevo bloque político y convoca protesta para el 12 de marzo
El candidato de los partidos opositores Avanzada Progresista, Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que el "descontento" que existe en el país provocará que los venezolanos vayan a las urnas, pues "no hay Gobierno, ni Consejo Nacional Electoral (CNE), ni trampa, ni ventajismo que valga".

La dirigencia opositora, junto a diversos sectores de la sociedad civil, decidieron lanzar el Frente Amplio y el jueves publicaron un manifiesto convocando movilizaciones para el 12 y el 17 de este mes contra las elecciones convocadas para el próximo 20 de mayo.

El Frente Amplio establece en su manifiesto que "nos unimos para rescatar la democracia y cambiar al presidente y el modelo anticonstitucional que se nos ha impuesto, e invitamos a sumarse a las distintas organizaciones nacionales, regionales y locales".

Lea más: Constituyente Ortega: fracasará la intención de la oposición de "provocar violencia"

Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor venezolano: nuevo Frente Amplio es distinto de la MUD
Los reunidos en esta plataforma aseguran que "venimos de diversas posiciones e ideas políticas e incluso nos hemos enfrentado en el pasado, pero nos une la decidida voluntad de salir de esta trágica emergencia, reconstruir el país y lograr una sociedad y economía donde todos los venezolanos tengamos vida digna, en paz y respeto mutuo".

Para ello "proponemos una amplia alianza que exige elecciones libres y justas para cambiar y reconciliarnos en una Venezuela sin presos políticos, ni exiliados, ni perseguidos y sin esta trágica emergencia humanitaria que mata hospitales, escuelas y niños", agrega el manifiesto.

El Frente Amplio está conformado por 24 frentes regionales, 335 municipales, 1.080 parroquiales y miles de frentes vecinales, y lo integran representantes de iglesias, organizaciones sin fines de lucro, universidades, estudiantes, los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e incluso grupos chavistas opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Un partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano: nuevo bloque opositor es una "estafa"
La candidatura de Falcón fue condenada por la MUD, que instó a no presentarse a los comicios por falta de garantías de transparencia y equidad.

Falcón justificó su lanzamiento como una forma de no dejar el "camino libre" a la reelección del presidente Maduro, con quien el pasado 1 de marzo firmó un Acuerdo de Garantías Electorales promovido por el CNE.

Entre las medidas incluidas en ese acuerdo, se incluye una solicitud al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para que conforme una misión de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso eleccionario.

La ONU no ha contestado todavía el pedido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала