- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Es un triunfo de Corea del Norte"

"Es un triunfo de Corea del Norte"
Síguenos en
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la invitación para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un. La noticia llegó tras una larga escalada de tensión que incluyó amenazas de guerra e insultos cruzados entre ambos. Carlos García, analista internacional especializado en Asia, conversó con En Órbita sobre el tema.

"Es un triunfo muy grande de Corea del Norte lograr sentar al presidente de EEUU con ellos, cosa que no ha pasado en 70 años (…). Son muchas cosas las que han pasado, tampoco se sabe que pasará, pero siempre decían que Corea del Norte tenía derecho a estar en el mundo y creo que lo están logrando. Para la prensa occidental es un triunfo de las sanciones de Trump, cada uno hace su análisis. Quien gana es la humanidad y ojalá se pueda avanzar para que sea reconocido Corea del Norte, renuncie parcial o totalmente a su programa nuclear y pueda entrar al mundo", dijo García.

'En Órbita' también trató la firma en Chile del acuerdo de libre comercio conocido como Tratado Transpacífico de Cooperación, TTP-11. El pacto establece estándares en derechos laborales, medio ambiente, propiedad intelectual y pequeñas y medianas empresas, entre otros ámbitos. Fue firmado originalmente en 2016 con EEUU, pero el presidente Donald Trump anunció el retiro apenas asumir. El corresponsal de Sputnik en Chile, Francisco Bravo, habló con el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y con la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Paulina Nazal.

Además, el supuesto ataque acústico que sufrieron funcionarios de la embajada de EEUU en Cuba podría haber sido por accidente. Así resulta de una investigación realizada en la Universidad de Michigan y divulgada este mes. "El daño podría haber sido no intencional, un subproducto de un emisor de ultrasonidos mal construido que estaba destinado a ser secreto", planteó el profesor responsable del estudio, Kevin Fu, del área de Ingeniería y Ciencias de la Informática. Hablamos con el analista cubano Arturo López Levy, de la Universidad de Texas.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала