América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proyecto para que delito de feminicidio sea imprescriptible ingresa al Senado de México

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una iniciativa de reforma del Código Penal Federal fue presentada al Senado de México, para eliminar la ambigüedad en el texto vigente y establecer que el feminicidio sea un delito imprescriptible, dijo la senadora Lucero Saldaña Pérez al presentar el proyecto.

La legisladora propuso que "el delito de feminicidio sea imprescriptible, y que se pueda ejercer en cualquier momento y tiempo la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables", tal como sucede con los delitos de lesa humanidad.

Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: un promedio de siete asesinatos de mujeres se registra cada día en México
El proyecto de reforma contempla "establecer explícitamente el tipo penal de feminicidio como la comisión de uno o varios sucesos y se considere cuando la víctima presente uno o varios signos de violencia sexual de cualquier tipo", dijo Saldaña Pérez.

Este tipo penal se aplicaría cuando existan "antecedentes, indicios o datos de prueba de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, con independencia de la existencia o no de denuncias o querellas".

Las condenas legales del nuevo código penal se elevarían de 40 a 60 años de prisión y a una multa equivalente a mil veces el valor de la llamada "unidad de medida de actualización" que antes equivalía a un día de salario mínimo.

Lea también: Líderes mundiales comparten mensajes en Twitter por el Día Internacional de la Mujer

La sanción aumentará en una cuarta parte "cuando el feminicidio sea cometido por dos o más personas, se realice en presencia de uno o más individuos con quienes la víctima tuviere vínculo de parentesco, afinidad civil o una relación afectiva o sentimental", indica el texto difundido por la Cámara Alta.

Una joven argentina con una peluca verde en la marcha del Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo
Así divulgan las redes sociales las marchas por el Día Internacional de la Mujer
También se incrementará el castigo cuando un sujeto sea servidor público, ataque a una víctima que sea "menor de edad o adulta mayor, indígena, estuviere embarazada, sea cometido en vía pública, en un vehículo particular o en transporte público".

Los feminicidios en el país han presentado incrementos importantes en el último año.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en 2017 se presentaron 671 presuntos delitos de feminicidio, mientras que en 2016 se registraron 580 casos.

Otra medición indica que un promedio de siete asesinatos de mujeres se registra cada día en este país, según el informe "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016", difundido por las Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Cada año 64.000 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, y en México, en promedio, 7 mujeres son asesinadas al día", indica el informe de ONU Mujeres.

Además, un 66 por ciento de mujeres mexicanas manifiestan haber sufrido alguna forma de violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала