- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

OK, Google, ¿cómo mejorar los drones del Pentágono?

© Foto : Pixabay / 12019Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU
Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gigante tecnológico Google ha dado inicio a un proyecto para ayudar al Departamento de Defensa de Estados Unidos a desarrollar inteligencia artificial capaz de analizar grabaciones hechas por drones. La medida generó gran controversia entre los empleados de la compañía.

El proyecto piloto entre Google y el Pentágono se discutió ampliamente dentro de la empresa a principios de febrero, cuando informaciones acerca de la iniciativa fueron compartidas en un correo interno, informaron a Gizmodo fuentes en la empresa que prefirieron permanecer en el anonimato.

Código (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Pentágono se prepara para hacer frente al 'terabyte de la muerte'
De acuerdo con esas fuentes, algunos empleados de Google se indignaron con el hecho de que la compañía pretende ofrecer recursos a los militares para perfeccionar la tecnología de vigilancia con drones, mientras otros argumentaron que el proyecto plantea importantes cuestiones éticas sobre el desarrollo y el uso del aprendizaje automático.

El Project Maven, iniciado en 2017 y del cual el proyecto piloto de Google es parte, tiene la misión de "acelerar la integración de macrodatos y aprendizaje automático por parte del Departamento de Defensa". En total, el ente gastó 7.400 millones de dólares en áreas relacionadas con la inteligencia artificial en 2017.

Lanzamiento del cohete Falcon 9 (archivo) - Sputnik Mundo
Elon Musk le falló al Pentágono: los lanzamientos espaciales de EEUU están en peligro
La primera tarea del proyecto fue ayudar al Pentágono a procesar de manera eficiente las imágenes de video recolectadas diariamente por sus drones aéreos, imágenes que suman una cantidad tan grande que los empleados humanos sencillamente no alcanzan a analizarla por completo.

Pese a que la participación de Google en el proyecto despertó preocupación entre los empleados de la compañía, es posible que las ofertas de productos de Google limiten su acceso a datos confidenciales del Gobierno.

Le puede interesar: Inteligencia artificial y tecnologías cuánticas: cómo será el ejército ultramoderno de China

Mientras sus competidores de sistemas de almacenamiento en la nube, Amazon y Microsoft Azure, ofrecen productos diseñados para almacenar informaciones gubernamentales clasificadas, Google no cuenta actualmente con un producto similar.

De acuerdo con un vocero de Google, la compañía le está proporcionando al Departamento de Defensa tecnologías que se usan en aplicaciones de aprendizaje automático para ayudar a los analistas militares a detectar objetos en imágenes.

El Pentágono - Sputnik Mundo
Defensa
El Pentágono llama a recuperar la supremacía en el desarrollo del armamento hipersónico
Reconociendo la naturaleza controvertida del uso de aprendizaje automático para fines militares, el vocero destacó que la compañía está trabajando para "desarrollar políticas y salvaguardas" en relación a su uso.

Un portavoz del Departamento de Defensa se negó comentar si Google es el único socio industrial privado en el Project Maven y tampoco quiso aclarar el exacto papel desempeñado por el gigante tecnológico en el proyecto.

"Al igual que otros programas del Departamento de Defensa, el Project Maven no hace ningún comentario sobre los detalles de contrato, incluidos los nombres y las identidades de los contratistas y subcontratistas del programa", subrayó el vocero.

Le puede interesar: El Pentágono no está preparado para una nueva carrera armamentista

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала