América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino cuestiona tribunal que juzgará a expresidenta por caso AMIA

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal argentino pidió que se vuelva a sortear el tribunal que juzgará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA de 1994, después de que fuera asignado en la causa un tribunal ligado al oficialismo para llevar a cabo el juicio oral.

"El fiscal Carlos Giménez Bauer solicitó hoy que se vuelva a sortear el tribunal en la causa por encubrimiento a la AMIA", informaron fuentes judiciales consultadas por esta agencia.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El máximo tribunal penal de Argentina confirma la imputación de la expresidenta por el caso AMIA
El tribunal cuestionado también tiene bajo su responsabilidad una causa que investiga la concesión de obra pública durante el Gobierno anterior de la exmandataria (2007-2015) en la provincia de Santa Cruz (sur), la cual fue unificada esta semana con otro caso por el que está detenido por lavado de dinero el empresario de la construcción Lázaro Baez.

Giménez Bauer, quien presentó su renuncia para jubilarse a partir de mayo, consideró que no sería conveniente que ese tribunal sea el mismo que investigue a la exjefa de Estado por supuestamente encubrir a los presuntos autores intelectuales del ataque explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994 que causó 86 muertos.

Lea más: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

El tribunal oral federal nº 9, ligado al oficialismo, también debe encarar un juicio con dos causas que tiene multitud de acusados, así que de encargarse de esta tercera, podría entrar en una parálisis.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia abogado de expresidenta argentina en causa por encubrimiento del atentado a AMIA
En un dictamen presentado ante el propio tribunal nº 9, el fiscal solicitó una reasignación del expediente por encubrimiento, para lo que habría que realizar otro sorteo en la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal del país.

El fiscal recordó que la ley 26.371 prevé la reasignación de causas si un tribunal acumula demasiados casos.

El tribunal oral federal nº 9 fue constituido a través de una ley impulsada por el oficialismo con el apoyo del Consejo de la Magistratura, órgano que supervisa la actuación de los jueces.

A juicio oral

En la causa por encubrimiento, la acusación contra Fernández de Kirchner se centra en un memorando de entendimiento que su Gobierno firmó en 2013 con el Ejecutivo del entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para facilitar los interrogatorios de los funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque, y sobre los que penden pedidos de captura internacional.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho
Ese documento no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Pese a ello, Bonadío pidió en diciembre pasado la retirada de fueros parlamentarios y la inmediata detención de Fernández de Kirchner ante el riesgo de que pudiera "entorpecer el accionar judicial" del caso.

La Cámara de Casación Penal de Argentina dejó firme en la víspera el procesamiento de la exmandataria, así que la causa continuará en un debate oral y público en el que serán juzgados Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала