Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Noticias falsas se divulgan en Twitter con más rapidez que las verdaderas

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosTwitter
Twitter - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las noticias cuya autenticidad es dudosa se divulgan en la red social Twitter mucho más rápidamente que las publicaciones con contenido fiable, dicen los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EEUU.

Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista Science.

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Una verdad impactante: ¿por qué las noticias falsas no pueden ser derrotadas?
Tras analizar 126.000 rumores divulgados a través de unos tres millones de cuentas en Twitter en 2016-2017, los científicos descubrieron que las noticias falsas se proliferan entre 1.000–100.000 personas, mientras que la verdad pocas veces interesa a más de 1.000 personas.

"Las mentiras se divulgaban más lejos, con más rapidez y profundidad y más ampliamente que la verdad de todas las categorías de información y más efecto hicieron las noticias falsas sobre política que las sobre terrorismo, desastres, ciencia, leyendas urbanas o información financiera", según se desprende del estudio.

Además, se descubrió que las noticias falsas daban miedo, asco y también sorprendían a los usuarios, y las noticias verdaderas, a su vez, inspiraban esperanza, tristeza, alegría o confianza.

Le puede interesar: 'Fake news', un fenómeno inalienable de nuestra época

Noticias falsas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Por qué no hay que preocuparse por las noticias falsas?
"No obstante la opinión general, los robots aceleraban la divulgación de las noticias falsas y verdaderas con la misma velocidad, es decir, las falsedades se propagan más que la verdad y lo hacen las personas y no los robots", concluyeron los científicos.

Para verificar la autenticidad de información los científicos se dirigieron a seis organizaciones independientes especializadas en análisis del contenido de mensajes.

El llamado fenomeno 'fake news' (noticias falsas, en inglés) se convirtió en foco de atención tras las elecciones presidenciales estadounidenses, gracias, sobre todo, al actual presidente de EEUU, Donald Trump, que inició la guerra contra ese tipo de información durante su campaña electoral.

El diccionario británico de la lengua inglesa Collins calificó 'fake news' de la frase del año 2017 por su uso frecuente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала