- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Las primeras estrellas nacieron mucho antes de lo que se creía

© Foto : Pixabay / myersalex216El Universo
El Universo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con una antena de radio ubicada en Australia, científicos estadounidenses captaron "señales" de gas hidrógeno que indican que las primeras estrellas nacieron en un entorno mucho más frío y mucho antes de lo estimado. Sputnik habló con la cosmóloga Claudia Scóccola para explicarte qué significa este hallazgo.

El 28 de febrero la revista científica Nature publicó un artículo con el descubrimiento de astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad estatal de Arizona, ambos en Estados Unidos, que indican que las primeras estrellas nacieron 180 millones de años después de la creación del universo, no 400 millones de años después, como se suponía.

Galaxia 2XMM J143450.5+033843 - Sputnik Mundo
Un amateur "marcó un hito" en la astrofísica: captó el momento exacto en que explota una estrella
La doctora en Astronomía por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Scóccola, aseguró que el descubrimiento significa que se detectó una pequeña distorsión en el espectro de una radiación (espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas) que comezó a viajar por el universo 400.000 años después del Big Bang.

La experta explicó que el universo empieza con el Big Bang, donde hay un plasma caliente y muy denso. A medida que el universo se expande, el plasma va perdiendo la alta temperatura que tenía en los primeros instantes, y van ocurriendo distintos fenómenos. Uno de ellos da lugar al fondo cósmico de radiación.

Lea más: Ondas gravitatorias: el comienzo de una nueva era en la astronomía

El Big Bang (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
Hawking revela qué había antes de nuestro universo
Scóccola lo resumió así: "El fondo cósmico de radiación se da 400.000 años después de la creación del universo cuando los protones y los electrones se juntaron para formar átomos de hidrógeno neutro y los fotones, que antes interactuaban con los electrones en el plasma primordial, empezaron a viajar libremente porque no tenían contra qué chocar. Esas partículas de luz (fotones) tienen un espectro de energía que se ve distorsionado por la aparición de las primeras estrellas, y esas son las ‘señales' que se observaron".

Las "señales" que se captaron refieren a la "línea hiperfina del hidrógeno", que si se estudia en qué longitud de onda aparece, cuál es su ancho y profundidad, se puede obtener información sobre la evolución del universo, dijo Scóccola.

Además: Más cerca a la verdad: la ciencia halla una nueva explicación para el origen de la vida en la Tierra

Por ejemplo, midiendo la profundidad de la línea (que da cuenta de la temperatura del gas en el momento en que se creó) fue que concluyeron que era mucho más profunda (surgió 180 millones de años antes que lo previsto) y por ende, en un ambiente mucho más frío.

La experta aclaró que los científicos "no saben con exactitud" porqué el gas tenía esa temperatura. En ese sentido, señaló que en el paper publicado por Nature se maneja la posibilidad de que la materia oscura interactúe con los bariones (materia ordinaria) y eso disminuya la temperatura del gas, pero como tampoco se sabe qué es la materia oscura, por ahora el hallazgo implica reformular los modelos teóricos que intentan explicarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала