América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales alienta a los bolivianos a salir a manifestarse por la soberanía marítima

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a todos los ciudadanos a participar del "banderazo" previsto para este 10 de marzo para exigir una salida soberana al mar, en el marco de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su disputa con Chile.

"Tendremos tres actos: En Caracollo [suroeste] habrá una misa interreligiosa y uniremos las banderas; segundo acto, 12.00 [16.00 GMT] cantaremos el Himno Nacional en toda Bolivia, flameando la bandera, registraremos con helicópteros el récord mundial; terminaremos en Oruro [suroeste], calculamos una hora 40 minutos", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano reitera a La Haya que obligue a Chile a negociar salida al mar
​Morales, quien prometió batir un record mundial de asistencia en la manifestación, recordó que los participantes deberán "esperar hasta que pasen los helicópteros" para registrar las imágenes de "una jornada histórica".

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación "de buena fe" sobre una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

El mandatario se mostró optimista sobre los resultados que Bolivia podrá lograr en La Haya.

"El equipo jurídico está muy entusiasmado; el sábado estaré en La Haya, el lunes ya estaremos listos, existe mucho optimismo, igual en nuestros expertos internacionales que tienen mucho conocimiento y experiencia en el Tribunal Internacional de La Haya", alentó Morales.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Chile, preparado para el juicio contra Bolivia en La Haya
En septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para analizar la demanda boliviana, hecho que considerado por las autoridades de ese país como una primera victoria sobre Chile.

El equipo jurídico nacional e internacional que defiende la causa marítima de Bolivia se reunirá este fin de semana en La Haya.

A causa de un enfrentamiento bélico en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала