América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva ministra de Economía de Ecuador anunciará medidas a finales de marzo

© Foto : Pixabay/ DEZALBQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La recién designada ministra de Economía de Ecuador, María Elsa Viteri, señaló que antes de presentar el plan económico del país estudiará detenidamente las medidas a aplicar, que podrían incluir un aumento de impuestos o la reducción de subsidios a los combustibles.

"Las propuestas que vamos a hacer tienen como punto de partida que el primer sacrificio que tiene que haber en el país, de ser necesario, va a venir desde el Gobierno Nacional, es decir, van a ser todas las instituciones públicas las que vamos a poner el ejemplo para poder definitivamente salir de aquellos momentos difíciles", declaró el jueves la funcionaria en su primera rueda de prensa desde que reemplazó a Carlos De la Torre.

María Elsa Viteri, ministra de Economía y Finanzas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
María Elsa Viteri se convierte en la nueva ministra de Economía de Ecuador
Viteri explicó que si bien estaba planificado difundir el plan económico el 12 de marzo, recibió una solicitud del Comité Empresarial Ecuatoriano para posponer la presentación de dicho programa debido a los vertiginosos cambios en esta cartera.

Además advirtió que no es "una mujer de recetas" sino "una técnica y una mujer analítica" que primero analiza la problemática para decidir cuáles son los instrumentos a utilizar y recordó su primer gestión al mando de la cartera en 2008.

En ese momento estuvo a cargo de declarar la moratoria selectiva de la deuda, y apuntó que el país tiene hoy "problemas similares" a los que se tuvieron en algún momento cuando ella estuvo a cargo del Ministerio, pero en todo caso, la situación actual "es completamente distinta y por lo tanto los mecanismos a utilizar serán también distintos".

Agregó que los mercados internacionales sí tienen confianza en el Ecuador y pidió paciencia a la ciudadanía respecto a las medidas económicas.

Lea más: Ecuador espera recaudar $1.700 millones al año con aplicación de nuevas medidas económicas

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador espera que 16 países acepten renegociar acuerdos de inversión bilateral
Ecuador, con un Producto Interno Bruto de alrededor de 100.000 millones de dólares, tiene una deuda pública de 35.700 millones, aunque en ese rubro no se incluyen otras obligaciones pendientes, como las deudas con Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, las empresas petroleras por pagos atrasados o con varios sectores de jubilados, con lo que se estima que el total ascendería a 65.000 millones de dólares.

Ese es uno de los principales retos que debe afrontar la actual ministra: la reducción del endeudamiento, pues el límite constitucional de 40% con relación al PIB estaría oficialmente por superarse.

De allí que los empresarios han sugerido al Gobierno, entre otras cosas, reducir la carga tributaria para impulsar el empleo, renegociar la deuda con los principales acreedores del país, disminuir el gasto público y apresurar la firma de tratados de libre comercio que impulsen las exportaciones nacionales.

Hasta el momento, las autoridades no han anticipado los cambios que implementarán, pero el presidente Lenín Moreno ha enfatizado en que serán medidas que beneficien a los más vulnerables del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала