- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los científicos comprueban que las termitas son… ¿cucarachas?

Síguenos en
La Sociedad Entomológica de Estados Unidos decidió actualizar su lista maestra de nombres de insectos para reflejar décadas de evidencias científicas de que las termitas en realidad pertenecen a la orden Blattodea, la misma de las cucarachas.

Desde el 15 de febrero, las termitas ya no poseen más su propia orden, aclaró Mike Merchant, científico y presidente del comité de nombres comunes de la sociedad entomológica estadounidense a Science News.

Cucarachas de Madagascar - Sputnik Mundo
¿Quién dijo que las cucarachas no son tiernas? (fotos, vídeo)
Pese a que parezca un cambio impactante, Merchant explicó que las discusiones sobre las termitas como una forma de cucarachas se remontan al menos hasta inicios de la década de 1930.

A primera vista, las termitas y las cucarachas no parecen tener nada que ver unas con las otras. Las cucarachas son criaturas solitarias, mientras las termitas trabajan juntas como un equipo. Además, no se parecen en nada físicamente. Debido a su apariencia, las termitas tienden a ser asociadas con las hormigas, aunque solo están remotamente conectadas.

Sin embargo, las cucarachas y las termitas comparten un ancestro común, algo que los genetistas lograron demostrar en el año 2007. Un análisis molecular demostró que las termitas son básicamente cucarachas sociales. Pero, ¿por qué la comunidad científica ha tardado tanto en reclasificar las termitas?

"Creo que la demora en el reconocimiento 'oficial' fue en parte burocrática dentro de nuestro comité de voluntarios, y en parte una espera deliberada para ver de qué manera los vientos taxonómicos soplarían después del estudio de 2007", apuntó Merchant en entrevista con Gizmodo.

Escarabajo - Sputnik Mundo
Los 'superpoderes' de la vida real: diez insectos con habilidades extraordinarias
Pese a reclasificación de las termitas, científicos advierten que esos insectos no deben ser llamados cucarachas, aunque formen parte de un mismo orden.

"Técnicamente, todas las termitas son 'cucarachas eusociales [insectos que muestran un nivel avanzado de organización social] que se alimentan de madera', pero no todas las cucarachas son termitas", destacó Thomas Chouvenc, entomólogo en la Universidad de Florida.

Le puede interesar: ¿Por qué las hormigas tienen tanto éxito trabajando en equipo?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала