Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Si las mujeres paramos, se para el mundo"

"Si las mujeres paramos, se para el mundo"
Síguenos en
Mujeres de todo el mundo salieron a las calles este 8 de marzo, como parte de una huelga para evidenciar el peso femenino en el mundo del trabajo, pago e impago. En España hubo 200 actividades entre marchas, actos y concentraciones. Hablamos con Isabel Cadenas, vocera de la Comisión 8 de marzo del Movimiento Feminista de Madrid.

"Las mujeres trabajamos en el mercado laboral reglado, pero después volvemos a casa y tenemos dobles y triples jornadas de cuidados. Nosotras nos seguimos encargando de hacer la comida, de cuidar a las hijas y a los hijos, de cuidar a los mayores. En España, el 90% de las excedencias para cuidar a hijas y a hijos las tomamos las mujeres, y el 80% de las personas que cuidan a personas mayores en las familias son mujeres. Tenemos una brecha salarial del 23% que se eleva al 39% en las jubilaciones. Además, tenemos muchos motivos que abarcan todos los ámbitos de la vida, por eso esta es una huelga feminista, no solo laboral", dijo Cadenas.

Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguaya sobreviviente: ninguna mujer que sufre violencia "tiene la culpa"
'En Órbita' también trató la marcha protagonizada por cientos de miles de mujeres en la capital de Uruguay y replicada en las principales ciudades de ese país. La movilización fue organizada por la Coordinadora de Feminismos y contó con el respaldo de organizaciones sindicales y estudiantiles. Cecilia Menéndez Díaz, una de las voceras de la Coordinadora, nos contó las principales reivindicaciones, el impacto del 8 de marzo en Uruguay y la apuesta por una estrategia autónoma.

En el campo centroamericano, las campesinas hicieron del acceso a la tierra en igualdad de condiciones el reclamo principal de esta jornada. Un reciente estudio realizado en Nicaragua por la Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (RECMURIC) demostró que las mujeres propietarias de tierra tienen menos probabilidad de sufrir violencia. Hablamos con la coordinadora de RECMURIC, María Raquel Vázquez.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала