América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana crea nuevo bloque político y convoca protesta para el 12 de marzo

© AFP 2023 / Juan BarretoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana lanzó un movimiento denominado Frente Amplio Venezuela Libre, en el que se incluyen disidentes del oficialismo, y convocó una protesta para el próximo 12 de marzo.

"Nos unimos para cambiar de presidente y cambiar el modelo inconstitucional que nos ha impuesto, decimos no a la falsa elección del 20.5 (20 de mayo) y sí a una elección transparente, justa y libre en 2018", escribió la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter.

Diputados de MUD frente de Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Contrincante del oficialismo venezolano dice que coalición opositora MUD dejó de existir
Aún no se ha anunciado el punto de partida de la movilización, pero tiene previsto llegar a la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas, para exigirle a sus autoridades que no avalen las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales y municipales, fijadas para el 20 de mayo por el Consejo Nacional Electoral.

La solicitud a la ONU surge luego de que cinco candidatos que participarán de las presidenciales firmaron un documento para pedir a las Naciones Unidas que envié una delegación de acompañamiento y observación electoral, que aún no ha recibido respuesta.

Además, el Frente Amplio Venezuela libre convoca a otra concentración en Venezuela y en el extranjero contra el Gobierno el próximo 17 de marzo.

El nuevo bloque exige a los gobiernos e instituciones internacionales que desconozcan dichas elecciones, mientras, sus miembros se comprometen a rechazar "a alguien que surja de un fraude electoral".

Lea más: "La oposición venezolana carece de apoyo popular para inscribir a candidatos"

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La coalición opositora MUD advierte que elecciones de abril no resolverán la crisis de Venezuela
Estas convocatorias a protestas marcan el inicio de las movilizaciones de calle de la oposición, tras las jornadas que se registraron en el país caribeño entre abril y julio de 2017, las cuales dejaron 126 muertos, entre estos manifestantes, transeúntes y funcionarios de seguridad.

A través de un manifiesto los miembros del Frente Amplio se comprometieron a crear una alianza para exigir elecciones "libres, justas y transparentes", con el objetivo de promover una reconciliación nacional.

En el texto se exigen la apertura inmediata de la "ayuda humanitaria" y se agradece a los países de América Latina y el mundo por su "solidaridad".

De acuerdo con el evento que se desarrolló el jueves, el frente está integrado por representantes de la sociedad civil, políticos, gremios opositores venezolanos, entre estos, los que se han denominado como "chavistas críticos".

En este último grupo están quienes, aseguran, respaldan el pensamiento del expresidente Hugo Chávez (1954 – 2013), pero repudian las políticas emprendidas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Por su parte, el mandatario asegura que la oposición se niega a participar en estos comicios porque no cuenta con el respaldo necesario para triunfar en unas presidenciales y, sostiene, que la única que vía que encuentran para sacarlo del poder, es a través de un golpe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала