- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Millones de mujeres secundan la huelga feminista en España y llenan las calles

© REUTERS / Susana VeraManifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, Madrid, España
Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID(Sputnik) — Un total de 5,3 millones de mujeres secundaron los paros parciales convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer en España, según datos de los sindicatos mayoritarios, que no incluyen el seguimiento de la huelga de 24 horas convocados por colectivos feministas y organizaciones sindicales más minoritarias.

"5,3 millones de trabajadoras y trabajadores se han sumado a la huelga de dos horas por turno (…) contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres", informaron los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

​Estas organizaciones valoraron la huelga como un éxito "sin precedentes en la historia del movimiento sindical de nuestro país".

​Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el colectivo feminista Comisión 8 de marzo, dos de los convocantes de un paro de 24 horas, valoraron como un "éxito incuestionable" tanto el seguimiento del paro como la respuesta en las calles españolas.

​Las principales capitales de España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla) y también muchas otras ciudades más pequeñas fueron testigos desde la madrugada del 8 de marzo de multitudinarias manifestaciones en las que las mujeres clamaron, entre otras cuestiones, contra la desigualdad y la violencia machista.

Lea más: Mujeres se manifiestan en distintos puntos de Reino Unido

Hasta el momento, las concentraciones más multitudinarias se produjeron en Madrid y en Barcelona, donde todavía se espera para esta tarde la celebración de las manifestaciones de mayor calado.

"Hoy el mundo es más justo solo por el simple hecho de que hemos tomado la iniciativa", afirmó la CGT en un comunicado en el que se congratuló de que las mujeres hayan salido a la calle a defender sus derechos desde "la verdad descarnada y absoluta de vivir cada día la desigualdad, la opresión y el miedo".

Por su parte, Ruth Caravantes, portavoz de la Comisión 8 de marzo, afirmó que la jornada "ha sido un éxito porque hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas, en toda la sociedad y nadie puede quedarse indiferente después de este día".

Un delatal con el manifiesto 8-M Yo paro - Sputnik Mundo
España
Las mujeres españolas salen a la calle en una histórica huelga feminista
La huelga, convocada bajo el lema "si nosotras paramos, se para el mundo", no fue secundada por las integrantes femeninas del Gobierno conservador que preside Mariano Rajoy en España.

La más destacada representante femenina del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que "quedan muchos avances por hacer" en materia de igualdad, aunque puso en duda que la huelga feminista vaya a servir para conseguir mejoras y opinó que la mejor forma de caminar en esa dirección es "seguir trabajando" tanto el 8 de marzo como todos los días del año.

Escuche: De las sufragistas al #Metoo, las mujeres vuelven a tomar el espacio público

Una mujer durante el paro del 8 de marzo de 2017, por el Día Internacional de la Mujer en Santa Fe, Argentina - Sputnik Mundo
Así serán las marchas del #8M en las principales ciudades de América Latina
Los paros tampoco fueron secundados por la formación liberal Ciudadanos, principal socio del Gobierno conservador en minoría, que rechazó la huelga porque, a su modo de ver, tiene un cariz anticapitalista.

En cambio, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición de izquierda Unidos Podemos, los dos grupos con más representación parlamentaria dentro de la oposición española, sí secundaron el paro.

Las concentraciones se desarrollaron hasta el momento sin incidentes reseñables, con la salvedad de la detención en Burgos de dos mujeres que participaban en un piquete contra el que cargó la Policía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала