- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Convoy humanitario en Siria previsto para el 8 de marzo se pospone a causa de tiroteos

© REUTERS / Omar Sanadiki Un convoy humanitario en Siria
Un convoy humanitario en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El convoy humanitario a la ciudad de Duma, en Guta Oriental, que estaba previsto para este 8 de marzo, se pospuso a causa de los frecuentes tiroteos por parte de los radicales, informó el general mayor Yuri Evtushenko, que dirige el Centro para la Reconciliación en Siria.

El oficial denunció que el ataque de los extremistas contra un grupo de familias que intentaba abandonar Guta dejó numerosos heridos y muertos.

"A causa de los tiroteos de los radicales del Frente al Nusra [proscrito en Rusia] contra las tropas gubernamentales y contra el corredor humanitario, las organizaciones humanitarias que mantiene contacto con las autoridades sirias decidieron posponer el convoy humanitario que estaba previsto para la mañana del 8 de marzo a Duma para una fecha posterior", dijo Evtushenko.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Guta Oriental, ¿una trampa para Moscú?
El representante del Centro para la Reconciliación afirmó que al menos 1.500 habitantes de Guta Oriental quieren salir de la zona, pero los radicales lo impiden por todos los medios.

Evtushenko advirtió que la ayuda humanitaria a los habitantes de la región se restablecerá cuando se estabilice la situación, y subrayó que en el resto del territorio de Siria la tregua se cumple a grandes rasgos.

Las autoridades sirias abrieron un nuevo corredor para que los habitantes de Guta Oriental puedan abandonar ese suburbio de Damasco.

Lea también: Centro ruso de reconciliación: la situación humanitaria de Guta Oriental en Siria es crítica

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataque esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria
Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas allí se ha producido una drástica escalada de violencia.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Lea más: Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Los radicales realizan además registros masivos en las viviendas de la población para confiscar alimentos, medicamentos, agua y automóviles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала