América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desarticulan en Ecuador organización dedicada al tráfico de migrantes

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Autoridades ecuatorianas desarticularon una banda criminal acusada de tráfico de migrantes, además de estafa, falsificación y falsificación de documentos.

"La organización delictiva estaba conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, cuyo fin era trasladar a ciudadanos indocumentados hasta Estados Unidos, por un monto que oscila entre 17.000 y 20.000 dólares", informó este jueves el Ministerio del Interior en un comunicado.

Migrantes en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería de Ecuador tramita el retorno de migrantes víctimas de tráfico en México
Según los datos recabados, su centro de acción y operación se ubicaba en Quito y en la provincia amazónica de Morona Santiago (este).

Tras la ejecución del Operativo 25, se produjo la detención de dos ciudadanos y se incautaron tres pasaportes, dos computadoras, tres terminales celulares, una agenda de apuntes, documentos sobre paquetes turísticos y otros documentos vinculantes como depósitos, copias de cédula de ciudadanía, copias de papeletas de votación, copias de pasaportes, entre otros.

La organización criminal utilizaba varios métodos para el tráfico de personas; el primero consistía en realizar trámites por medio de una empresa hotelera de Estados Unidos, que enviaba a la embajada en Ecuador una carta de invitación y paquetes de tours con la finalidad de facilitarles la obtención del visado.

Lea más: Ecuador fortalecerá plan de contingencia a favor de migrantes en EEUU

Trata de personas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador falla a favor de paquistaníes víctimas de tráfico de personas
Otra de las vías era reclutar a ciudadanos de diferentes ciudades, en especial de las zonas de Cañar (sur), Azuay (sur) y Morona Santiago, "a quienes les ofrecían obtener el visado en la embajada de México a través de paquetes turísticos y cartas de invitación de una agencia de viajes".

El tercer método era el más riesgoso, pues consistía en trasladar a los migrantes por diferentes rutas vía aérea o terrestre en un viaje que duraba aproximadamente "entre tres y cinco meses" y que tenía como ruta El Salvador, sin pasar por controles migratorios, hasta llegar a de México, donde eran "contactados por otras personas (coyotes)", quienes les trasladan por diferentes pasos ilegales hasta llegar a los Estados Unidos.

La fiscalía y la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía (UIAD) llevaron adelante las investigaciones donde se determinó además que los delincuentes entregaban documentación falsa a sus víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала