América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El máximo tribunal penal de Argentina confirma la imputación de la expresidenta por el caso AMIA

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Casación Penal de Argentina dejó firme este 8 de marzo el procesamiento de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de los responsables del ataque de 1994 contra la entidad judía AMIA.

"Casación Penal ratificó el procesamiento de la expresidenta en la causa AMIA", afirmaron fuentes judiciales consultadas por esta agencia. 

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia abogado de expresidenta argentina en causa por encubrimiento del atentado a AMIA
El tribunal también dejó firmes procesamientos del resto de los acusados al considerar "inadmisibles" los recursos presentados por las defensas.

Entre los imputados se encuentra el exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, excarcelado, y ex secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, que se encuentra detenido.

Lea más: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

El juez instructor de la causa, Claudio Bonadío, elevó este caso a juicio el 5 de marzo.

Bonadío acusa a la expresidenta y a sus exfuncionarios de supuestamente encubrir a miembros del Gobierno de Irán que, según las investigaciones judiciales realizadas en Argentina, habrían sido los autores intelectuales del ataque explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994 que causó 86 muertos.

La acusación contra Fernández se basa en un memorando de entendimiento que su Gobierno firmó en 2013 con la administración del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, para habilitar los interrogatorios de los iraníes acusados sobre los que penden pedidos de captura internacional emitidos por la justicia argentina pero que Teherán se niega a entregar.

El memorando de entendimiento no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho
Pese a ello, Bonadío pidió en diciembre pasado la retirada de fueros parlamentarios y la inmediata detención de Fernández de Kirchner ante el riesgo de que pudiera "entorpecer el accionar judicial" del caso.

Además de procesarla por encubrimiento agravado, el juez también la acusó del delito de traición a la patria, pero un tribunal de segunda instancia revocó esa figura.

Lea también: Fiscal argentino pide juicio oral contra expresidenta por encubrimiento

En su resolución de este 8 de marzo, la Cámara de Casación rechazó revisar los procesamientos de los acusados por no tratarse de una sentencia definitiva.

El fiscal Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque explosivo a la AMIA, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de ser encontrado sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina cambia de abogados en causa relacionada con atentado a la AMIA
El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

Pero a finales de diciembre del año pasado, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

El pasado viernes, el juez federal Julián Ercolini también envió a juicio oral una causa en la que Fernández de Kirchner está procesada por el supuesto manejo fraudulento de contratos de obras públicas durante su Gobierno en la provincia de Santa Cruz (sur). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала