América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina a la vanguardia del movimiento internacional de mujeres

Síguenos en
Argentina es uno de los países de la región donde más movilizaciones y actividades están previstas durante el Día Internacional de la Mujer. Cuna de fenómenos como el 'Ni Una Menos' y otras manifestaciones por los derechos de las mujeres, las activistas del país suramericano están a la vanguardia. En Sputnik te explicamos por qué.

En Argentina, durante el 2017, murieron al menos 298 mujeres víctimas de la violencia de género. No es para nada un hecho nuevo, pero existe más conciencia en toda la opinión pública sobre un tema que antes pasaba desapercibido en las noticias policiales bajo la etiqueta genérica de 'crímenes pasionales'.

Una mujer durante el paro del 8 de marzo de 2017, por el Día Internacional de la Mujer en Santa Fe, Argentina - Sputnik Mundo
Así serán las marchas del #8M en las principales ciudades de América Latina
El 8 de marzo pasado, medio millón de personas participaron de las marchas en Buenos Aires. En esta ocasión, se espera que la cifra sea excedida. Según explicó a Sputnik Agustina Lorenzo, una de las mujeres que organiza las actividades del 8M en Argentina, la alta convocatoria es una "respuesta a la violencia machista que aumenta y a la falta de políticas públicas desde el Estado para erradicarla".

El de hoy el tercer paro de mujeres al que se llama en Argentina, y tiene como consigna ‘si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras', recordó. El primero fue el 19 de octubre de 2016, tras una seguidilla de numerosos asesinatos de mujeres. El que más notoriedad cobró fue el de Lucía Pérez, una chica de 16 años de la ciudad de Mar del Plata que murió drogada, violada y empalada por varios hombres que luego la abandonaron en una playa.

Las marchas se multiplicaron y en las redes la consigna nacional de 'Ni Una Menos' se exportó al mundo entero. En los medios de comunicación los asuntos de género han cobrado notoriedad: desde el 'tetazo' en el verano de 2017 hasta las revelaciones de muchas actrices denunciaron acoso sexual en sus lugares de trabajo, en sintonía con el movimiento.

Lea además: Cinco latinoamericanas que han inspirado a las mujeres de su región

"Los colectivos feministas tienen mucha fuerza [en Argentina] desde hace mucho tiempo, pero sí es cierto que con 'Ni Una Menos' en 2015 —también producto del aumento de la cantidad de femicidios— cobran una masividad y una visibilidad que llega a otros lugares", indicó Lorenzo.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
De las sufragistas al #Metoo, las mujeres vuelven a tomar el espacio público
Así, en casas "donde no se hablaba de feminismo", el tema se puso sobre el tapete. Según la experta, en los medios existe una "naturalización muy fuerte" de la desigualdad de género y "eso se pasa a la gente". Si bien en algunos programas el tema se trata con seriedad, luego en el resto de los contenidos emitidos a lo largo del día la situación puede no ser la misma.

En los últimos días, el conductor de uno de los principales noticieros de la televisión abierta cuestionó en vivo a una mujer que fue acosada en una estación de subterráneo por llevar minifalda. Unas semanas antes, las palabras de Cacho Castaña, uno de los cantantes más conocidos de baladas y tangos del país, hizo unas polémicas declaraciones al aire sobre la violación: "Si es inevitable, relájate y goza", espetó ante millones de espectadores.

"¿Cómo puede ser que con tanta lucha y tanta concientización en los medios tengamos que escuchar estas cosas? Hay que dejar de naturalizarlo y no puede ser la idea de que lo que aparece en los medios es todo lo que está bien", dijo la organizadora del paro.

Le puede interesar: El acoso sexual en el trabajo, una moda que nunca termina

El asunto de Cacho Castaña trajo consecuencias. Aunque el cantante pidió disculpas, debió cancelar sus conciertos. Lorenzo indicó que "en muchos casos a los artistas consagrados no se les cuestiona nada".

"Veníamos de años de decir basta al tema y porque el tipo llena estadios el tipo llena estadios, ¿no se le puede decir nada? (…) Empezamos a ir muy fuerte contra todo eso. La verdad es que tuvo un impacto muy fuerte, porque hoy en día se cuidan un montón", resaltó la activista.

Marcha de mujeres en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de miles de mujeres en Argentina se reivindican como feministas
El movimiento de mujeres "ha sido demonizado" por alzar su voz contra este tipo de acciones. Pero a la luz del apoyo popular, "con el tiempo se va viendo que esa demonización no tiene sentido".

Mientras en el último siglo se ha avanzado en derechos, tanto en Argentina como en el mundo, suceden realidades escandalosas, como el triste liderazgo de América Latina en materia de feminicidios. Según la entrevistada, en una época con tantas libertades, asuntos como este recuerdan que hay mucho por hacer.

"En el siglo que vivimos, es algo que no cabe más en este envase. Es imposible pensarlo de otra manera. Esto hace que cualquier violencia que antes era naturalizada, ahora se señale y se hable de feminismo en todas partes", opinó.

Escuche también: Natalia Oreiro presta su voz al paro de mujeres del 8 de marzo

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Millones de mujeres secundan la huelga feminista en España y llenan las calles
Este año, las argentinas reclamarán en las calles la despenalización del aborto, tema que será objeto de debate parlamentario durante las próximas semanas y que divide las aguas en el ámbito político y social. A fines de febrero, las marchas llamadas 'pañuelazos' —por los retazos de tela verde que llevaban las manifestantes— se han vuelto el ícono del movimiento de mujeres argentinas en 2018.

De a poco, ámbitos con una marcada presencia masculina han abierto ámbitos a la participación femenina. Además, las mujeres que participan en las manifestaciones son cada vez más jóvenes. "Eso es esperanzador", apuntó Lorenzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала