América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El TPP11 se firma en Chile en medio de un debate local

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La capital de Chile es escenario de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), aunque en este país sudamericano continúa un intenso debate sobre la conveniencia de firmar ese acuerdo de libre comercio internacional, según autoridades y organizaciones consultadas por Sputnik.

El jefe negociador del TPP11 chileno, Felipe Lopeandía, aseguró en diálogo con esta agencia que aquellas normas del acuerdo que generaban "inquietud" entre la sociedad, fueron dejadas "sin aplicación".

"Se dejaron sin aplicación 20 disposiciones del original TPP relacionadas a las patentes farmacéuticas y derechos de autor en el ámbito de internet, por ser normas que tocaban temas de alta sensibilidad para los países suscriptores y también para la sociedad civil", afirmó.

Participantes del cumbre de Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
La Alianza del Pacífico planea acuerdos comerciales con "altos" estándares del TPP
Por su parte, el diputado Issa Kort, de la Unión Demócrata Independiente (derecha), sostuvo que el acuerdo fomentará "mercados mucho más eficientes y eficaces [para Chile], que vayan en directo beneficio de las personas".

El legislador, además presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, argumentó que el TPP11 servirá para contrarrestar eventuales olas proteccionistas en la región.

"Chile, por ser un país del Pacifico, debe tener un rol relevante en la batalla contra el proteccionismo en América Latina; nuestro país debe luchar en contra de cualquier acción proteccionista, ya que esta corriente hace que los mercados se tergiversen", dijo el diputado.

Mientras, el cientista político Antonio Canale-Mayet, del Instituto Libertad, dijo a esta agencia que las ventajas tendrían relación con "subir los estándares de Chile a niveles internacionales en ciertos temas, quedando a la vanguardia en materia de creación de reglas de comercio internacional y otros ámbitos"

Le puede interesar: Diputado chileno destaca "importante" rol de su país en la firma del TPP11

Mientras, el doctor en ciencia política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk, dijo a Sputnik que la importancia del TPP11 radica en que Chile "profundizará una tendencia de la política nacional al libre comercio".

 Argumentos en contra

En el otro lado de la moneda está la agrupación "Chile Mejor Sin Tratados de Libre Comercio", una plataforma que agrupa a más de 100 organizaciones civiles y que se ha manifestado en contra del TPP desde su creación en 2016, convocando marchas y conversatorios al respecto.

Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senador chileno advierte que la firma del TPP dará "mucho poder" a las transnacionales
Su portavoz, Lucía Sepúlveda, dijo a Sputnik que los 20 artículos que quedaron "sin aplicación" en el TPP11 "seguirán existiendo, puesto que solo se decretó una suspensión de ellos".

Estas disposiciones que tratan sobre la propiedad intelectual han sido criticadas porque, según sus críticos, producirán un aumento de los precios de los medicamentos, limitarán el libre acceso a Internet y facilitarán a las grandes empresas la adquisición de la propiedad de las semillas alimenticias.

"En la medida que EEUU u otro país se reintegre al TPP, estos artículos sobre propiedad intelectual van a quedar igual que antes", señaló.

Lea también: Bloque de izquierda chileno se opondrá a la ratificación del TPP en el Congreso

Por su parte, la diputada del bloque de izquierda Frente Amplio, Gael Yeomans, dijo a esta agencia que tanto ella como la mayoría de sus compañeros de bancada se opondrán a la ratificación del acuerdo cuando se vote en el Congreso legislativo.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU
"Rechazamos la forma de firmar el tratado; el Gobierno no transparentó ni el contenido ni la discusión que se dio para aprobar la firma del TPP en Chile; las autoridades no dieron cuenta a la ciudadanía y esa forma de hacer política es lo primero que nos preocupa", afirmó.

Además, manifestó su preocupación por la "soberanía nacional", afirmando que "se restringirá la libertad de legislar sobre cuestiones sumamente importantes como la posibilidad de crear empresas estatales o poder tener el dominio de bienes comunes como el agua o el litio".

No se lo pierda: Chile cree que EEUU está más cerca de volver al TPP

Finalmente, el senador del partido País (izquierda), Alejandro Navarro, afirmó en conversación con Sputnik que este acuerdo "permitirá a las empresas transnacionales demandar al Estado por pérdidas de expectativa de ganancia", sometiendo al país demandado a tribunales internacionales.

"El acuerdo solo le dará poder y atribuciones a las grandes corporaciones por sobre los países; no podremos nacionalizar nuestras materias primas, hacer una profunda reforma al sistema de pensiones o aspirar incluso a tener una nueva Constitución sin la venia de las transnacionales", señaló.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump, dispuesto a volver al TPP si se mejora "sustancialmente" el acuerdo
El TPP11, anteriormente conocido como TPP (siglas en inglés de Acuerdo de Cooperación Transpacífico) y rebautizado tras la salida de EEUU, establece también estándares en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios e indígenas, entre otros ámbitos

El acuerdo de libre comercio será suscrito pocos minutos después de las 15.00 horas (18.00 GMT) de este 8 de marzo por representantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала