América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 89% de las denuncias por violencia familiar fueron presentadas por mujeres

CC0 / Unsplash / La cara de una mujer (imagen referencial)
La cara de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El 89% de las 80.078 personas que denunciaron situaciones de violencia familiar entre septiembre de 2008 y diciembre de 2017 ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina fueron mujeres.

"El 89% de las denuncias ante la Oficina de Violencia Doméstica fueron realizadas por mujeres", informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además, la Oficina registró otros 7.242 casos correspondientes a denuncias de terceras personas que presentaron casos que afectaban a otra persona.

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En Argentina se cometieron 292 feminicidios durante 2017
En el 91% de los casos denunciados por mujeres los episodios de violencia correspondían a varones.

En un 83% de los casos el agresor era una pareja o expareja, y en el 61% de los casos detectados la víctima no vivía con el denunciado.

El 79% de las mujeres afectadas convivía con sus hijos en el hogar 79%.

La franja de edad más vulnerable a estos hechos de violencia corresponde a mujeres de entre 22 y 39 años (58% de los casos), por delante del resto de los segmentos etarios, que ordenados por porcentaje son: de 40 a 49 años (20%), 50 a 59 años (8%), 60 a 74 (5%) y mayores de 74 (1%).

Niveles de riesgo

"Los Equipos Interdisciplinarios de la Oficina evaluaron el nivel de riesgo de las mujeres afectadas y se observó que la mayor cantidad de casos correspondió a riesgo medio (46%), alto y altísimo (36%) y bajo (18%)" informó el CIJ.

El hashtag #MeToo, en español 'yo también' - Sputnik Mundo
#MeToo, el movimiento que sigue levantando polvareda en América Latina
En un 97% de los casos se dio intervención a la justicia civil de familia, y en el 79%, a la justicia penal.

En un 87% las denuncias aludían a situaciones violentas de orden psicológico, seguidas de agresiones físicas (62%), simbólicas (45%), económicas (35%), ambientales (29%), sociales (19%) y sexuales (12%).

La Oficina de Violencia Doméstica es el único organismo judicial del país que admite denuncias durante las 24 horas del día, de manera ininterrumpida. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала