- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Termina sin resultados la novena pausa humanitaria en Guta Oriental

© AFP 2023 / Ammar SuleimanSituación en Guta Oriental
Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
HMEYMIM, SIRIA (Sputnik) — La novena tregua humanitaria en Guta Oriental culminó sin resultados porque los grupos armados siguen impidiendo la salida de los civiles, denunció el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, general mayor (general de una estrella) Yuri Evtushenko.

"Hoy [miércoles 7 de marzo] entre las 9.00 y las 14.00 [hora local, entre las 7.00 y las 12.00 GMT] entró en vigor ya novena pausa humanitaria, pero los habitantes del enclave que deseaban salir no pudieron usar el corredor humanitario, los grupos armados ilegales siguen bloqueando la salida de los civiles", dijo.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Observadores rusos constatan la reducción de ataques al paso humanitario en Guta Oriental
El jefe del centro de monitoreo ruso relató también que el 6 de marzo en las ciudades de Duma y Arbil se produjeron varias protestas espontáneas, cuyos participantes llamaron a los grupos armados a abandonar la zona y dejar salir a los civiles.

"A modo de respuesta, los radicales endurecieron los registros en las viviendas y comenzaron a despojar a la población de equipos de comunicación y dispositivos con acceso a internet", indicó.

Agregó que, como resultado de esos registros, se redujo el número de consultas a través de la línea telefónica, habilitada por los observadores militares rusos para atender los problemas de los vecinos de Guta Oriental.

En la jornada pasada, el centro ruso atendió ocho llamadas telefónicas, precisó.

"Llamamos a los líderes de los grupos armados ilegales de Guta Oriental a cesar de inmediato las represiones contra los habitantes locales", manifestó Evtushenko, al tiempo de recordar que el corredor humanitario está abierto no solo para la población civil, sino también para los radicales y sus familias.

El suburbio damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa de Rusia denuncia bombardeos masivos a Damasco de los radicales desde Guta Oriental
Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Lea más: Rusia aboga por eliminar a los combatientes que siguen luchando en Guta Oriental

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала