América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano destaca operativo militar que abatió 10 guerrilleros del ELN

© AP Photo / Efrain PatinoLos guerrilleros del ELN (archivo)
Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la operación del Ejército y de la Fuerza Aérea que dio muerte a diez guerrilleros del ELN y detuvo a tres más en una región del departamento de Antioquia (noroeste).

"Ante todo quiero felicitar a nuestra Fuerza Pública (Ejército y policía), la Fiscalía, los golpes que se han dado en las últimas 24 horas han sido golpes importantes", expresó Santos, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Soldados colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Operativo militar en Colombia "neutraliza" a 13 miembros del ELN
El mandatario consideró que las acciones adelantadas "demuestran cómo la Fuerza Pública está trabajando y, sobre todo, cómo está siendo efectiva", y señaló que en la operación militar, además, "se incautaron más de siete toneladas de cocaína".

Por último, Santos instó a las Fuerzas Armadas a que "continúen así" en contra de estructuras que el Gobierno considera ilegales.

Más temprano, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que un operativo militar permitió "neutralizar" a trece rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en el país) en la aldea Bejuquillo, en Antioquia.

Lea también: Guerrilla colombiana del ELN reitera su posición de seguir diálogos de paz con Gobierno

El operativo se realizó en contra de alias 'Cachaco', cabecilla del ELN en la región y cuyo frente de guerra sería el responsable de extorsiones y desplazamientos forzados, según indicó Villegas.

Durante el combate diez guerrilleros murieron y tres más resultaron heridos, quienes fueron capturados y reciben atención médica.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Ataque del ELN en Colombia se salda con numerosas víctimas
El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 en Ecuador, donde han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudó los hechos violentos tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

A raíz de esa situación, Santos ordenó a las Fuerzas Armas reanudar las acciones militares contra esa guerrilla mientras se busca restablecer los diálogos de paz, con los cuales se busca poner fin a un conflicto armado de más medio siglo a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con las FARC. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала