América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador registró en febrero su sexto mes deflacionario

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador registró por sexto mes consecutivo una inflación negativa anual, luego de que en febrero se ubicara en -0,14%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"La inflación anual en febrero de 2018 fue de —0,14%, en el mes anterior fue de —0,09% y la de febrero de 2017 se ubicó en 0,96", destaca el reporte del organismo de estadísticas.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
El desempleo en Ecuador bajó en 2017 más de 0,5% con respecto a 2016
Según el Fondo Monetario Internacional, en su documento titulado "Deflación: determinantes, riesgos y opciones de políticas", uno o dos trimestres de caída consecutiva de precios "técnicamente" se considera deflación y, aunque "no es preocupante", si se vuelve continua "sí implicará consecuencias" en el crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

De esta manera, Ecuador entraría oficialmente en un ciclo deflacionario luego de obtener resultados negativos por seis meses seguidos.

En una deflación, los consumidores esperan que los precios sigan bajando para adquirir bienes y servicios (se reduce la demanda), lo que afecta las ventas del oferente, quien recibe menores ingresos para cubrir sus costos, reduciendo su margen de ganancia y competitividad.

Le puede interesar: Economía de Ecuador crece 3,8% en tercer trimestre de 2017

Los productos que más incidieron en el nivel inflacionario en febrero son: bienes y servicios diversos, salud y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador registra una deflación interanual de 0,09%
Específicamente, la sección de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más contribuyó al comportamiento del índice general de precios.

Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en 710,46 dólares, mientras que el ingreso familiar promedio fue de 720,53 dólares, lo que representa un excedente en la cobertura de 10,07 dólares.

El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

El IPC es la medida oficial de la inflación registrada en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала