- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: Corea del Norte parece estar actuando de forma positiva

© AP Photo / Evan VucciDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a periodistas que el Gobierno de Corea del Norte parece estar actuando positivamente luego de reportes de que Pyongyang estaría dispuesto a discutir con Washington el abandono de su programa nuclear.

"Corea del Norte parece estar actuando de forma positiva", dijo Trump.

El mandatario advirtió que "debemos esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

La vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Trump reconoce "posibles avances" en el diálogo con Corea del Norte
Una delegación de Corea del Sur llegó a Pyongyang, donde se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un, quien declaró que quiere iniciar "la nueva historia de la reunificación de la Patria".

Según la Presidencia surcoreana, se acordó celebrar una cumbre de los líderes de los dos países en abril, así como establecer línea directa entre los mandatarios para consultas y disminución de la tensión militar.

Además, Corea del Norte expresó el deseo de dialogar abiertamente con EEUU sobre la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones y dejó claro que no reanudará sus provocaciones mientras duren las negociaciones.

Aseguró también que no usará las armas nucleares ni convencionales contra su vecino del sur.

Le puede interesar: Corea del Norte pone a EEUU entre la espada y la pared

"Espero que estemos yendo rumbo a un hermoso futuro de paz, pero debemos esperar a ver qué sucede", comentó Trump.

El presidente estadounidense calificó los últimos acontecimientos como "un diálogo muy positivo", pero advirtió que varias administraciones que le precedieron no lograron desmontar los planes norcoreanos de obtener armamento nuclear.

"Si miramos las anteriores administraciones, la administración de (Bill) Clinton (1993-2001), la de (George W.) Bush (2001-2009), la de (Barack) Obama (2009-2017), nunca funcionó", comentó Trump.

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Pence: disposición de Pyongyang al diálogo no cambia política de EEUU ante Corea del Norte
El presidente advirtió que "nuestra administración está lista para cualquier camino que se presente (…) Sabemos que debemos actuar y no permitir que esta situación continúe", concluyó.

En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Estados Unidos reaccionó a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas con sus aliados en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio de Corea del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала