- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide a Londres información sobre el presunto envenenamiento del exespía ruso

© REUTERS / Hannah McKayLas banderas del Reino Unido
Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Embajada de Rusia solicitó a las autoridades británicas que le proporcionen información sobre el presunto envenenamiento del exespía ruso en la ciudad de Salisbury.

"Las autoridades británicas y los servicios de seguridad deben intervenir inmediatamente e informar a la Embajada de Rusia y a la sociedad británica sobre la situación real para poner fin a la demonización de Rusia", dijo.

Binoculares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?
La Embajada denunció el revuelo en los medios de comunicación en torno al incidente en Salisbury.

"Aunque las fuerzas de seguridad británicas no han hecho declaraciones sustanciales algunas sobre lo ocurrido, a juzgar por los medios puede parecer que se trata presuntamente de un acto planeado por parte de los servicios secretos rusos, lo que no se corresponde con la realidad en absoluto", dice el comunicado.

Más detalles

Este 6 de marzo la policía del condado Wiltshire informó sobre la intoxicación de dos personas en Salisbury.

Los medios británicos, en particular BBC, informaron que una de las personas envenenadas es el excoronel del Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) Serguéi Skripal, condenado en Rusia por espionaje y luego condonado e intercambiado por agentes rusos en EEUU.

La BBC informó que la mujer intoxicada junto con el exespía ruso es su hija.

"Yulia Skripal, de 30 años, y su padre Serguéi, de 66, permanecen en estado críticos en un hospital después de haber sido encontrados inconscientes el domingo [el 4 de marzo] en Salisbury, [en el condado] Wiltshire", dice la nota.

Se informa también que dos agentes de policía que se encargaron del caso fueron tratados por "síntomas menores".

Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Exespía ruso en estado grave al exponerse a una substancia en Reino Unido
Por su parte, la policía de Wiltshire no confirmó la identidad del hombre y la mujer afectados por una sustancia desconocida, solo indicó sus edades, 66 y 33 años, y que se conocen.

Además, dijo que "un número pequeño" del personal de emergencia fue atendido inmediatamente después del incidente y todos, excepto uno, ya abandonaron el hospital.

Este 6 de marzo, el Kremlin declaró que no dispone de información alguna respecto al excoronel del Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) Serguéi Skripal, presuntamente envenenado en Gran Bretaña.

Le puede interesar: Kim Philby, el agente soviético que trabajó en la inteligencia británica

Un espía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Relanzan 'histeria antiespía' en Reino Unido con historias sobre "agentes durmientes de la KGB"
A la vez, señaló que Moscú siempre está abierta a colaborar con la investigación para establecer las causas de este suceso.

Según había comunicado la BBC, el coronel de GRU Scripal fue condenado en 2006 en un tribunal de Moscú a 13 años de cárcel.

Cuando servía en las Fuerzas Armadas de Rusia en los años 1990, fue reclutado por el Servicio de Inteligencia Secreto británico MI6 y transmitió informaciones secretas.

En 2010 fue indultado por el presidente ruso y canjeado junto con otros dos condenados por espionaje por diez personas detenidas en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала