- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Plataforma soberanista pide a los partidos una "estrategia compartida hacia la República"

© REUTERS / Albert GeaUn perro con Estelada, bandera separatista de Cataluña
Un perro con Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Òmnium Cultural, junto con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana, pidió a los partidos nacionalistas que abandonen las "peleas" y acuerden "una estrategia compartida hacia la República".

A través de un comunicado publicado el 6 de marzo, Òmnium asegura que tanto los votantes del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre como los que apostaron por partidos independentistas en las pasadas elecciones del 21 de diciembre merecen "más respeto" y "menos peleas tácticas vergonzantes entre partidos".

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
Diputada catalana: "La acción represiva del Estado español condiciona la acción política"
La entidad llama a los tres partidos del bloque independentista a "recuperar las instituciones", una tarea que considera "urgente", y acabar con el señalamiento de "traidores o cobardes", acompañando este proceso de un "indispensable análisis crítico de la realidad" que permita "avanzar con amplias mayorías".

El comunicado de Òmnium llega después de semanas de negociaciones entre Junts per Catalunya (JxCat) —la formación que encabeza el expresidente Carles Puigdemont—, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) para alcanzar un acuerdo de investidura y formar gobierno en Cataluña.

Lea también: Puigdemont defiende la desobediencia civil como "herramienta democrática"

Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Candidato a la presidencia de Cataluña pide poder salir de prisión para su investidura
El 5 de marzo, el president del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso al diputado de JxCat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) después de mantener una ronda de contactos con los partidos representados en la cámara.

Sànchez se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real sin fianza desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de sedición y rebelión.

El dirigente independentista encarcelado fue elegido como nuevo candidato a la Presidencia luego que Puigdemont se apartase "provisionalmente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала