- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Economía iraní: las relaciones con Rusia son de "naturaleza estratégica"

© AFP 2023 / Atta KenareTeherán, capital de Irán
Teherán, capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Masud Karbasian, ministro de Economía de Irán, habló en exclusiva con Sputnik acerca de los resultados del trabajo de la comisión intergubernamental ruso-iraní, la integración de los sistemas de pagos de las dos naciones, así como el interés de los inversores iraníes en las regiones rusas.

Karbasián detalló que en el último encuentro de la comisión intergubernamental ruso-iraní para la cooperación económica, su país fue representado por una delegación de 50 personas, entre las cuales se encontraban tanto representantes de entes del Gobierno, como hombres de negocios, empresarios de los sectores privados del transporte, de la energía, de la industria, de la agricultura y de la cultura.

"De acuerdo con los compromisos alcanzados por nuestros Presidentes, logramos realizar una serie de sesiones de paneles, siguiendo un curso establecido para ampliar la cooperación entre nuestros países", expresó el ministro iraní.

Lea también: "Siria se convirtió en una nueva etapa en la cooperación regional de Rusia e Irán", según el embajador ruso

El político apuntó que ha sido posible alcanzar nuevos acuerdos en el campo energético.

Iranian president Hassan Rouhani - Sputnik Mundo
Rohaní destaca que reforzar cooperación con Rusia corresponde a intereses de ambos países
Además, en el sector del transporte se discutió en detalle el proyecto de un corredor de transporte entre Rusia, Azerbaiyán, Irán y la India.

Karbasian comentó que el sector ferroviario desempeña un importante papel en dicho proyecto.

"…Un segmento de las vías del ferrocarril de Inche Burun será conectado a este corredor. Rusia hizo una contribución especial al proceso de electrificación y activación de esta sección ferroviaria. Gracias a los esfuerzos de la parte rusa, este tramo pronto será inaugurado y formará parte del gran corredor de transporte", añadió Karbasian.

Además, se realizó un intercambio de opiniones en el campo de la cooperación humanitaria y educativa, agregó el ministro.

Vea más: EEUU, incapaz de evitar que Irán mire hacia el este

La construcción de la central hidroeléctrica Sirik en la ciudad iraní de Bandar Abbas por parte de Rusia fue otro tema discutido en la reunión de la comisión. Según Karbasian, Rusia e Irán se pusieron de acuerdo para resolver una serie de dificultades y ahora el proyecto pasará a la etapa de implementación activa.

Riales iraníes (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia ayudará a Irán en la integración en el sistema de pagos mundial
Al hablar sobre la integración de los sistemas de pagos Mir (Rusia) y Shetab (Irán), el ministro reconoció que han surgido algunos problemas técnicos en el proceso, pero que se espera que esos pequeños obstáculos sean superados ya a mediados de marzo, de modo que los usuarios de las tarjetas de ambos sistemas puedan llevar a cabo operaciones interbancarias de manera segura en breve.

"Este es un avance importante que tendrá un efecto beneficioso tanto en el sector turístico como en el sector empresarial de nuestros países", subrayó Karbasian.

Lea más: Irán transferirá sus pagos internacionales a Rusia y Turquía

El ministro de Economía destacó que en el marco de la reunión de la comisión se llegó a un acuerdo para establecer un grupo de trabajo conjunto que supervisará las cuestiones de las inversiones.

"Desde un punto de vista geográfico, Rusia es un país enorme. Las regiones rusas individuales superan en área a ciertos países europeos. Además, tienen un alto potencial económico e industrial (….) Podemos decir que las relaciones entre nuestros países son extensas, estables y de naturaleza estratégica", concluyó  Karbasian.

Le puede interesar: La 'grieta' entre EEUU y Europa: ¿por qué Irán no teme las sanciones estadounidenses?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала