- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

División antiterrorista de Scotland Yard se encarga de investigar el incidente en Salisbury

© AP Photo / Matt DunhamScotland Yard
Scotland Yard - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La división antiterrorista de Scotland Yard investigará la presunta intoxicación del excoronel de Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) Serguéi Skripal y su hija en la ciudad de Salisbury, dice el comunicado de la policía británica a disposición de Sputnik.

"Debido a las circunstancias extraordinarias decidimos que la división antiterrorista encabezaría la investigación porque cuenta con especialistas competentes", dice el comunicado.

The Houses of Parliament seen from the Royal Festival Hall, in London - Sputnik Mundo
Reino Unido hace pública su evaluación del incidente con el exespía ruso en Salisbury
En esta fase inicial de las pesquisas se trata de averiguar "qué causó" la pérdida de conocimiento de ambos familiares, que siguen en estado crítico en cuidados intensivos.

La policía considera que "no hay riesgo inmediato" para la población aunque siguen acordonados varios establecimientos de Salisbury próximos al lugar del incidente, que tuvo lugar el pasado domingo.

"Esta investigación está en su fase inicial y cualquier especulación no ayuda nada en este momento", señaló Mark Rowley, director de la unidad antiterrorista.

El incidente no se ha declarado de naturaleza terrorista y las sospechas de políticos y medios británicos sobre su planificación y autoría apuntan directamente a Rusia.

Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Rusia pide a Londres información sobre el presunto envenenamiento del exespía ruso
Así lo sugirió el canciller Boris Johnson al evocar el "eco del asesinato de Alexander Litvinenko", en Londres en 2006, durante un debate en el Parlamento, que se centró en la posible intoxicación con "una sustancia desconocida" del también exespía ruso al que Reino Unido protegía desde 2010.

El 4 de marzo la Policía encontró a dos personas —un hombre de 66 años y una mujer de 33 años— inconscientes en un centro comercial en Salisbury, no mostraban heridas visibles y fueron hospitalizados "por supuesta exposición a una substancia desconocida": su estado es de gravedad.

El canciller británico, Boris Johnson, confirmó a los medios que se trata del excoronel de Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) Serguéi Skripal y su hija.

Le puede interesar: Relanzan 'histeria antiespía' en Reino Unido con historias sobre "agentes durmientes de la KGB"

Cuando servía en las Fuerzas Armadas de Rusia en los años 1990, Scripal fue reclutado por el Servicio de Inteligencia Secreto británico MI6, al cual le pasó informaciones secretas.

Kim Philby, agente de la inteligencia de la URSS - Sputnik Mundo
Kim Philby, el agente soviético que trabajó en la inteligencia británica
El coronel del GRU fue condenado en 2006 en un tribunal de Moscú a 13 años de cárcel.

En 2010 fue indultado por el presidente ruso y canjeado junto con otros dos condenados por espionaje por diez personas detenidas en EEUU.

El Kremlin declaró que no tiene información alguna al respecto, pero subrayó que "Moscú siempre está abierta a la interacción" con la investigación para establecer las causas de este suceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала