América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Parlamento ecuatoriano explicará implicación en audio comprometedor

© AFP 2023 / Juan RuizJosé Serrano, presidente del Parlamento de Ecuador
José Serrano, presidente del Parlamento de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Ecuador, José Serrano, dijo que dará explicaciones de la conversación que mantuvo con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, sobre cómo propiciar la salida del fiscal Carlos Baca.

"Acepto que he sostenido conversaciones telefónicas y por eso, en mi foro natural, aquí en la Asamblea Nacional, informaré detalle a detalle, palabra por palabra la razón de mis dichos y lo que me falta por decir", señaló Serrano en un mensaje difundido en redes sociales.

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder del Parlamento ecuatoriano falta a audiencia en Fiscalía sobre audio comprometedor
Asimismo advirtió que quienes le atacan forman parte de una estrategia de legisladores cercanos al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y el partido opositor CREO.

En su exposición, que debe ser aprobada esta tarde por el Pleno del Parlamento, aseguró que demostrará quiénes son "capaces de mentir, forjar y manipular documentos, extralimitándose ilegalmente en sus funciones".

En ese sentido, aclaró que no permitirá "que en una suerte de trueque entre algunos correístas y una bandada dirigida por Guillermo Lasso (líder de CREO) generen ingobernabilidad al ganador de las dos últimas elecciones: el presidente Lenín Moreno".

"Hoy se quieren tomar la Asamblea Nacional por asalto y siendo los perdedores buscan reconfigurar el primer poder del Estado a su antojo", apuntó en referencia a quienes decidieron permanecer junto a Correa y votaron días atrás junto con los parlamentarios de CREO para solicitar su renuncia a la presidencia del legislativo.

Lea más: Jefe del Parlamento ecuatoriano: la difusión del audio busca desestabilizar al país

Sobre su participación en la grabación, Serrano manifestó que eso responde a su tarea de fiscalizar, por lo que ha realizado "un sinnúmero de encuentros con diversos ciudadanos, funcionarios y exfuncionarios públicos (…) para obtener información que advierte del proceder irregular o ilícito del poder público".

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La confrontación entre el fiscal y el titular del legislativo incomoda al presidente de Ecuador
Asimismo reiteró que hablará "con quien sea necesario para defender los intereses del país".

En la grabación difundida la semana pasada por Baca se escucha a Serrano decir al excontralor: "Definitivamente tenemos que bajarle… no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año", aunque la conversación tuvo lugar el pasado 22 de noviembre.

Para la tarde de este 6 de marzo está previsto que en la Asamblea se defina la fecha y la hora en la que Serrano y el fiscal general deberán comparecer para rendir cuentas sobre el suceso, al que el propio presidente Lenín Moreno calificó de desagradable e incluso anunció que tomará medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала