- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante comercial de EEUU: el TLCAN debe ser reequilibrado

© AP Photo / Marco UgarteBanderas de EEUU, México y Canadá (archivo)
Banderas de EEUU, México y Canadá (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe "modernizarse y reequilibrase", de lo contrario EEUU está listo para adoptar acuerdos bilaterales, dijo en Ciudad de México el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, al fin de la séptima ronda de negociaciones del pacto.

"El TLCAN debe ser reequilibrado, es una preocupación de EEUU para el tratamiento de trabajadores, negocios y empresas para que no fomenten la subcontratación y las reglas de origen en el sector manufacturero", dijo el representante comercial del presidente Donald Trump, al final de la ronda en la que México, EEUU y Canadá cerraron tres nuevos capítulos, para sumar seis en total desde el inicio de la negociaciones hace casi siete meses.

El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo - Sputnik Mundo
Negociador del acuerdo: Trump tiene límites para salir de TLCAN
"Si es imposible [modernizarlo] procederemos a un nivel bilateral", dijo Lighthizer en una conferencia conjunta con los ministros negociadores Ildefonso Guajardo, de México, y Chrystia Freeland, de Canadá, en la que anunciaron que la octava ronda se celebrará en cinco semanas.

En un mensaje a los medios en el que los tres ministros hicieron breves alocuciones para ratificar que las conversaciones continuarán, el representante de la Casa Blanca dijo que, a pesar de que no avanzaron como se lo propusieron, los tres capítulos cerrados son "buenas prácticas regulatorias, administración y publicación; y medias sanitarias y fitosanitarias", en las que hicieron avances que no fueron detallados.

Le puede interesar: México rechaza la amenaza de Trump de imponer aranceles al aluminio para renegociar TLCAN

El muro que separa México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN
Al mismo tiempo, cientos de delegados reunidos en diversas mesas desde el 25 de febrero en un hotel capitalino, no lograron cerrar los capítulos técnicos sobre "sustancias químicas y propiedad de fórmulas de alimentos, telecomunicaciones y supresión de barreras para el comercio", dijo el funcionario comercial estadounidense.

"Es una evidencia ulterior de que los tres países quieren actualizar y modernizar el TLCAN", enfatizó Lighthizer.

Más aquí: Canadá cree que el TLCAN no está muerto

Asimismo, acordaron incluir un capítulo sobre energía, debido a que en 1994, cuando entró en vigor el TLCAN, México mantenía cerrado al comercio ese sector que fue un monopolio estatal durante casi ocho décadas. 

Avances bajo presión electoral

Esos tres capítulos cerrados se suman a otros tantos concluidos en las cinco rondas anteriores, que son competencia comercial, pequeñas y medianas empresas, y medidas anticorrupción.

Las banderas de Canadá, EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
CEPAL: las exportaciones de México a EEUU caerían si fracasa TLCAN
El TLCAN ya no está actualizado para un comercio moderno, porque hace casi un cuarto de siglo no se incluyeron temas de comercio digital y ambiente, entre otros, dijo el negociador estadounidense.

EEUU estima que "necesitamos actuar rápidamente" de cara a los "vientos políticos", en referencia a las elecciones presidenciales y legislativas del 1 de julio en México, y a los comicios de las provincias canadienses de Otario y Quebec a finales del año y las intermedias de EEUU para renovar el Congreso en noviembre próximo.

Lea más: Más de la mitad de los mexicanos prefiere salir de un TLCAN desfavorable

Lighthizer dijo que aún espera que el Congreso actual de EEUU sea el que apruebe ese procedimiento porque "preferimos un acuerdo tripartito de tres vías".

TLCAN - Sputnik Mundo
EEUU publica sus objetivos actualizados para renegociar el TLCAN
Por su parte, Freeland dijo a su turno que el enfoque de Canadá en las negociaciones es lograr el beneficio a los tres países para contribuir a la competitividad de América del Norte "mediante negociaciones constructivas".

La ministra de Exteriores canadiense dijo compartir la meta de que el comercio apoye a los trabajadores y a las clases medias norteamericanas; pero advirtió que el comercio internacional "no es un juego de suma cero", en el que lo una parte gana lo pierde la otra.

Lea también: México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU

Los tres países pueden ganar si se eleva la competitividad, un factor que "es esencial para crear mayores empleos", sostuvo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump: EEUU abandonará el TLCAN si no es renegociado
La ministra fue la única que se refirió al mensaje de Trump en el que reiteró que el TLCAN ha sido "un mal acuerdo" para EEUU, y amenazó con imponer aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) si no se logra "un nuevo y justo acuerdo" comercial trilateral.

Freeland recordó que el Gobierno de Canadá advirtió ante ese anuncio que "como aliado y cliente número uno del comercio de acero, no acepta ninguna restricción comercial".

La negociadora canadiense reiteró la postura del Gobierno del primer ministro Justin Trudeau: en caso de que EEUU imponga aranceles, "tomará medidas apropiadas para defender sus intereses comerciales y a sus trabajadores y a nuestra industria metalúrgica".

Siga aquí: Las propuestas de Trump para el TLCAN "socavan totalmente el acuerdo"

Automóviles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Conoce cómo influye la robotización en la renegociación de un TLCAN 'a medida' de EEUU
Los tres países tienen una "oportunidad histórica para modernizar el acuerdo, para atraer más empleos y hacer que Norteamérica sea más competitiva en el mundo", puntualizó.

Finalmente, Guajardo dijo que los tres capítulos cerrados en la séptima ronda son tantos como los logrados en cinco reuniones anteriores en las 30 mesas para cada capítulo, establecidas desde agosto pasado.

Ese balance "de 100% en el avance" envía un mensaje del "compromiso de aterrizar un acuerdo con grandes ventajas para los tres países", dijo el anfitrión de la ronda.

Más aquí: México y Canadá rechazan propuestas de EEUU sobre TLCAN

La negociación comercial trilateral norteamericana está entrampada en el asunto de las reglas de origen en la industria automotriz, una de las más afectadas si se aplican aranceles al acero y el aluminio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала