- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México rechaza la amenaza de Trump de imponer aranceles al aluminio para renegociar TLCAN

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLas banderas de los miembros del TLCAN (Canadá, EEUU y México)
Las banderas de los miembros del TLCAN (Canadá, EEUU y México) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México rechazó la amenaza del presidente de EEUU Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio si fracasa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la exigencia de más acciones de combate al narcotráfico.

"México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio", escribió en su cuenta oficial de Twitter el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, jefe negociador mexicano en las tratativas comerciales de Norteamérica.

​Además, aplicar nuevas tarifas al comercio de productos siderúrgicos "es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno", alertó Guajardo, quien se reunirá la tarde de este 5 de marzo en Ciudad de México con los ministros negociadores de EEUU y Canadá, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland.

Producción de acero (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?
El Gobierno de México respondió así al planteamiento hecho por Trump este 5 de marzo, de que los aranceles que ordenó la semana pasada, de 25% al acero y de 10% al aluminio, "solo podrán ser quitados con un nuevo y justo acuerdo del TLCAN".

Trump volvió a esgrimir que EEUU tiene grandes déficits comerciales con México y Canadá, porque el TLCAN, que se encuentra en renegociación, "ha sido un mal negocio".

Sin embargo, el mandatario añadió esta vez una nueva presión en el flanco del combate al tráfico multinacional de drogas ilegales, al exigir en el mismo mensaje que "México debe hacer mucho más para evitar que las drogas lleguen a los EEUU", porque considera que sus autoridades "no han hecho lo que se debe hacer".

No se lo pierda: Trump considera apropiadas las guerras comerciales

Esa exigencia fue respondida por el canciller mexicano, Luis Videgaray, quien recordó en su cuenta de esa misma red que "el tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y EUA".

​El jefe de la diplomacia mexicana repitió así un planeamiento reconocido por ambos gobiernos en varios encuentros bilaterales.

"Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países", señaló.

Trump se quejó que el narcotráfico deja en EEUU a "millones de personas adictas y moribundas".

El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo - Sputnik Mundo
Negociador del acuerdo: Trump tiene límites para salir de TLCAN
El titular de la Casa Blanca cree que el déficit anual de EEUU en su comercio mundial de 800.000 millones de dólares debido a políticas y acuerdos comerciales "muy tontos".

En ese marco, también amenazó a la Unión Europea: "Aplicaremos un impuesto sobre sus autos que inundan tan fácilmente a EEUU".

La negociación comercial trilateral norteamericana está entrampada precisamente en el tema las reglas de origen en la fabricación automotriz, que Trump quiere endurecer a favor de su país, de tal manera que esa vital industria sería una de las más afectadas si EEUU aplica aranceles al acero y el aluminio.

Escuche: Guerra comercial: ¡todos contra todos!

El cruce de mensajes ocurrió a pocas horas de una crucial reunión entre Guajardo, Lighthizer y Chrystia Freeland, para cerrar la accidentada séptima ronda del TLCAN, que cumplió 24 años de vigencia este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала