- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Brasil y Uruguay unidos por un mismo idioma

Brasil y Uruguay unidos por un mismo idioma
Síguenos en
El portuñol es un idioma hablado en las ciudades limítrofes entre Uruguay y Brasil. Una huella lingüística que aúna a las naciones y que surgió como consecuencia de la época de la colonia, en la que las fronteras entre estos países estaban más difusas.

Son miles las personas que en los departamentos fronterizos del norte de Uruguay con Brasil hablan portuñol para comunicarse. Hasta 1825, año en que se independizó la Banda Oriental, la presencia portuguesa era muy fuerte. Los españoles, quienes en ese momento dominaban este territorio, lo habían descuidado.

Siluetas de personas interactuando con dispositivos móviles - Sputnik Mundo
¿Hablas estos idiomas? Tenemos malas noticias: la tecnología acabará con ellos
Frente a este avance, la administración colonial decidió institucionalizar el español en los espacios educativos y administrativos, llevando al portuñol a un segundo nivel, siendo empleado para el ámbito familiar o menos formal. Lo que a nivel lingüístico se denomina ‘diglosia'.

"La diglosia es cuando hay dos lenguas: una que se usa como lengua A, en la escuela, con más prestigio; y otra como lengua B en el hogar con menos prestigio", explicó a Sputnik Graciela Barrios, profesora titular del Departamento de Psico y Sociolingüística de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

El portuñol que se hablaba en cada casa de la frontera era una variedad oral, no estándar, no escrita, y por lo tanto dialectal. Sin embargo esto ha ido cambiando con el tiempo. Hoy existen diversos colectivos que buscan revalorizar el uso de este como lengua de la zona.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала