- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La cinta sobre el presunto dopaje en Rusia gana el Oscar al mejor documental

© REUTERS / Mike BlakeDan Cogan y Bryan Fogel, cineastas norteamericanos durante la gala de los Oscar
Dan Cogan y Bryan Fogel, cineastas norteamericanos durante la gala de los Oscar - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La cinta Icarus de Bryan Fogel sobre el supuesto dopaje en el deporte ruso resultó la ganadora del Oscar al mejor documental en la 90ª ceremonia de entrega de los premios cinematográficos.

"Sí, es un film sobre Rusia, pero lo más importante es que va de la necesidad de decir la verdad", expresó el autor del documental al recibir el galardón, que dedicó al informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Grigori Ródchenkov.

Oscar Statuettes - Sputnik Mundo
El mercado negro de los Oscar: detrás de la escena de un negocio millonario
El filtrador Ródchenkov se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido por la WADA y denunció en mayo de 2016 una práctica de dopaje presuntamente institucionalizada en Rusia.

La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA, que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

Más aquí: La empresa PwC se disculpa por el error de los Oscar

El Comité Olímpico Internacional (COI) creó dos comisiones para investigar supuestas infracciones de las normas antidopaje por los atletas rusos, lo que se tradujo en la suspensión de por vida de 43 deportistas de los Juegos Olímpicos.

Comité Olímpico Internacional (COI) - Sputnik Mundo
'El imperialismo saca a Rusia de las Olimpiadas': cómo reacciona la prensa a la decisión del COI
Las sanciones para 28 de estos atletas fueron anuladas a inicios de este febrero por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En diciembre el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan a Rusia.

Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas, y aseguró que ha luchado y luchará contra este mal. 

Lea más: Moscú pide explicaciones al COI por excluir a sus atletas limpios más destacados

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала