- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia acusa a los países occidentales de ignorar la resolución de la ONU sobre Siria

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
WINDHOEK (Sputnik) — Los países occidentales pasan por alto la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a que todas las partes involucradas en el conflicto acuerden una pausa humanitaria, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

En una rueda de prensa celebrada en la capital de Namibia, Lavrov recordó que la resolución de la ONU establece que todos los bandos del conflicto sirio "acuerden la tregua para garantizar una pausa de 30 días como mínimo para enviar ayuda humanitaria".

"Nuestros socios prefieren hacer caso omiso a este párrafo", dijo.

El canciller ruso señaló que los países occidentales "insisten en que el Gobierno sirio cese las operaciones militares unilateralmente", aunque éstas están dirigidas contra los yihadistas.

"Hay que ser honestos a la hora de cooperar, pero, por desgracia, esto es de lo que carecen nuestros socios occidentales", enfatizó.

Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia acusa a EEUU de violar la resolución de la ONU sobre Siria
Lavrov declaró que que varios países, incluido Estados Unidos, buscan dividir Siria.

"Hay cada vez más información, que recibimos de diferentes fuentes, de que un grupo reducido y no inclusivo, formado por los estadounidenses para los asuntos sirios, tiene planes de desintegrar el Estado sirio", dijo.

El canciller ruso añadió que Rusia tiene pruebas de que los países occidentales, sobre todo Estados Unidos, quieren preservar al grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, proscrito en Rusia) para cambiar de gobierno en Siria.

Le puede interesar: "Guta podría ser una base terrorista para ejercer presión sobre Damasco"

"Tenemos cada vez más pruebas de que nuestros socios occidentales, en primer lugar EEUU, quisieran preservar a ese Frente al Nusra (…) para eventualmente volver al 'plan B', es decir, tratar de cambiar de gobierno en Damasco", dijo en rueda de prensa tras reunirse en Windhoek con la vicepresidenta del Gobierno y canciller de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Rusia: con la nueva resolución sobre Guta, Londres y Washington confirmaron su apoyo a los terroristas
También afirmó que Rusia cumple plenamente la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

"Cumplimos plenamente, al 100%, la resolución 2401 aprobada por consenso en el Consejo de Seguridad", dijo a la prensa durante su visita a Namibia.

Lavrov destacó también que Rusia tiene obligaciones legítimas para continuar la lucha antiterrorista en Siria.

"Estos pasos de las autoridades sirias, apoyadas por nosotros, están dirigidos a reprimir al Frente al Nusra (proscrito en Rusia) que es una organización terrorista y que conforme a la resolución tomada en el Consejo de Seguridad no figura en la propuesta sobre el cese de los combates", dijo.

Añadió que "es absolutamente legítimo realizar una lucha consecuente y irreconciliable contra los terroristas durante todo el periodo abarcado por la resolución mencionada".

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Frente al Nusra, el autodenominado Estado Islámico, o Daesh, y Al Qaeda (también prohibidos en Rusia), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

Lea más: Rusia critica el proyecto de resolución sobre Guta Oriental del Consejo de DDHH de la ONU

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental, un suburbio de Damasco donde permanecen atrincherados varios grupos armados ilegales.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

El 4 de marzo, la Casa Blanca instó a Siria, Rusia e Irán a acatar la y "cesar las acciones de combate en Guta Oriental y los alrededores y permitir el libre traslado de ayuda humanitaria a los casi 400.000 civiles inocentes".

Más aquí: "Guta podría ser una base terrorista para ejercer presión sobre Damasco"

Por su parte, el Ministerio de Defensa declaró que "es EEUU que no cumple la resolución", alegando que Washington "no hace nada para contener a las formaciones armadas aliadas en Guta Oriental en el marco de la resolución 2401 cuyos bombardeos matan diariamente a civiles en Damasco".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала