América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú afirma que no hay causal para pedir su destitución en el Congreso

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que no existe ningún motivo como para que el Congreso impulse una nueva "vacancia presidencial" (destitución) en su contra y que eso generaría desorden en el país.

"No hay ninguna causal para la vacancia, un nuevo pedido generaría un tremendo desorden en el país; es necesario trabajar juntos, el Ejecutivo y el Congreso, tendamos puentes por el Perú y, sobre todo, por quienes más lo necesitan", publicó Kuczynski en su cuenta de la red social Twitter.

​El congresista del opositor Frente Amplio (izquierda), Marco Arana, dijo que "no es la moción de vacancia la que genera inestabilidad sino la corrupción de [la empresa brasileña] Odebrecht que ha tocado a casi todas las fuerzas políticas", publicó el legislador en Twitter.

​La congresista del partido opositor Fuerza Popular (derecha) y vocera alterna de esa agrupación, Milagros Salazar, dijo el 4 de marzo en el programa Agenda Política del local Canal N que la nueva moción de "vacancia presidencial" será multipartidaria, a fin de que "nadie saque el cuerpo".

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia de Perú resuelve que el expresidente Fujimori debe ser juzgado por la masacre de 1992
Asimismo agregó que todas las bancadas están en conversaciones excepto el oficialista Peruanos por el Kambio y la agrupación de Kenji Fujimori.

La semana pasada Kenji Fujimori decidió abandonar Fuerza Popular, ya que considera que carece de "autoridad moral", después de que el 28 de febrero el exdirector de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante los fiscales en la ciudad brasileña de São Paulo (sureste) que financió la campaña de Keiko Fujimori, líder de la agrupación y hermana de Kenji, en 2011.

No se lo pierda: Más de la mitad de los peruanos quiere que el presidente Kuczynski deje su cargo

Para que la moción de vacancia sea aprobada por el Congreso precisa 87 votos del total de 130 congresistas.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Analista peruano: Gobierno de Perú "resucitó" al evitar destitución pero sigue convaleciente
El 21 de diciembre fracasó por ocho votos una moción de "vacancia presidencial" contra Kuczysnki, prevista en la Constitución, presentada por varios partidos opositores, entre ellos, Fuerza Popular.

Los partidos Fuerza Popular, Frente Amplio y la social demócrata APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) presentaron la moción porque entendían que había una "incapacidad moral" de Kuczynski para seguir gobernando, después de que Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала