- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania compra gas en Europa a un precio cuatro veces superior al del gas ruso

© REUTERS / Andrey SteninUna chica con la bandera de Ucrania (archivo)
Una chica con la bandera de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa ucraniana Naftogaz ha revelado el precio que pagó por adquirir gas desde Europa luego de que, tras el dictamen del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, la compañía rusa Gazprom detuviera los suministros.

Según Yuri Vitrenko, director comercial de Naftogaz, para compensar la falta de gas, Ucrania tuvo que comprar gas en Europa a un precio cuatro veces superior al de Gazprom.

"Tendremos grandes pérdidas que nadie cubrirá. El precio del gas en Europa fue de 1.000 dólares, cuatro veces más costoso que el de Gazprom", escribió Vitrenko en su cuenta de la red social Facebook.

Gasoducto, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
"No es una guerra de gas entre Rusia y Ucrania, es una guerra entre la UE y Rusia"
Asimismo, agregó que el precio llegó a alcanzar los 1.325 dólares.

"En un día, Naftogaz reemplazó el gas que debería ser suministrado por Gazprom por el gas de Europa", subrayó Vitrenko.

Además, aseveró que Gazprom quedó atrapado porque Ucrania pudo garantizar el suministro de gas con la ayuda de Europa y "abandonar el gas de Rusia".

Al mismo tiempo, Vitrenko dijo que Naftogaz "gana para los ucranianos y no desperdicia dinero".

Lea más: Naftogaz, dispuesta a unirse a negociaciones Rusia-Ucrania-Comisión Europea

Logo de Gazprom frente al Gobierno de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Kiev intenta poner buena cara al mal tiempo en la situación con Gazprom
Gazprom no suministra gas a Ucrania desde el 1 de marzo. El prepago realizado por Naftogaz para los suministros de marzo ha sido devuelto.

Debido al déficit de gas en Ucrania por las bajas temperaturas, el Ministerio de Energía e Industria del Carbón del país limitó el consumo de gas hasta el 6 de marzo. Como resultado, fueron desconectadas del gas central casi todas las instituciones educativas, incluidos los jardines de infancia, también se frenó la industria y se redujo la calefacción en las viviendas y hospitales.

"Las escuelas y sus alumnos pagan por las iniciativas de los funcionarios ucranianos y los directivos de Naftogaz, porque se decidió cubrir el déficit de gas situacional cortando los suministros a las escuelas. Y no a una o dos, sino en escala nacional. A los niños se les dio vacaciones de primavera no programadas hasta el 12 de marzo", informa Nikolái Podgorni, corresponsal del periódico ruso Izvestia.

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La UE: situación entre Naftogaz y Gazprom no afectará inmediatamente tránsito de gas
Podgorni enfatiza que si en las crisis anteriores fueron los estudiantes universitarios los que obtuvieron vacaciones 'forzosas', este año por primera vez sufren los niños en edad escolar.

Sin embargo, al conocer la decisión de Kiev, las autoridades de al menos tres regiones de Ucrania (Transcarpacia, de Lviv y Nikoláev) se negaron a cumplirla ya que no quieren detener el proceso educativo.

Más aquí: "Ucrania no sobrevivirá sin el gas ruso"

"Esto demostró una vez más cuán endeble es el sistema actual y cuán grande es la amenaza del llamado desfile de soberanías, es decir, la negativa de las regiones a someterse al Gobierno central", concluye Podgorni.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала