- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Triunfo del euroescepticismo en Italia

Triunfo del euroescepticismo en Italia
Síguenos en
Dos fuerzas contrarias a la UE fueron las grandes ganadoras en las elecciones parlamentarias de este domingo. La coalición de derecha logró 37% de los votos, mientras el Movimiento 5 Estrellas conquistó en torno al 31%. Dentro de la alianza ganadora, la Liga Norte superó por más de 4 puntos a Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Hablamos con Patricio Gajardo, historiador de la Universidad Católica de Chile y magíster en Estudios Internacionales.

"Hay un ajuste, una demanda de cambios a nivel de la política europea de parte de la ciudadanía que se está expresando. Hay una disconformidad latente en Europa en relación a cómo funciona o cómo ha funcionado el proceso de integración europea. Esto tiene que tener una lectura importante por parte de la Gran Coalición que se va a formar en Alemania y en la Francia de Macron. Es muy importante lo que pase en Italia para ver qué papel se asume en relación a estos puntos", dijo Gajardo.

Un plato con un pedazo de pan - Sputnik Mundo
Economía
Avance del hambre en últimos años en Latinoamérica y Caribe "compromete" metas de la FAO
'En Órbita' también trató el crecimiento del hambre en América Latina y el Caribe en los últimos dos años. Se trata de un incremento de 2,4 millones de personas. Los países donde el problema se agravó son Venezuela, Ecuador, Argentina, El Salvador, Granada y Perú. La situación es uno de los principales temas de la Conferencia Regional de la FAO que se inició este lunes 5 en Jamaica. Vicente Plata, representante de la FAO en Uruguay, dio a Sputnik más detalles.

Además, pobladores del estado de Chiapas en México, realizaron una marcha y una concentración en la capital del Estado para reclamar la atención del gobierno local y federal. Se trata de familias indígenas tzotziles desplazadas de la comunidad "Ejido Puebla", en mayo de 2016. Fueron expulsados por oponerse a la gobernadora del municipio de Chenalhó, a dónde pertenece la localidad. Conversamos con Diego Cadenas, director de la ong Centro de Derechos Humanos Ku'untik.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала