- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Político independentista catalán encarcelado cree que será liberado en 2019

© AFP 2023 / Gabriel BouysEl exconsejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán), Joaquim Forn
El exconsejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán), Joaquim Forn - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El exconsejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán), Joaquim Forn, que se encuentra encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017 en prisión preventiva en el marco de la investigación judicial sobre la organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña, cree que podría ser liberado dentro de un año.

"No me veo aquí en febrero del año que viene", dice Forn en una entrevista desde la cárcel para el diario El Periódico publicada este 5 de marzo.

En la entrevista, el que fue consejero de Interior del Gobierno catalán avala la candidatura del diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, quien se encuentra igualmente en prisión preventiva.

Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña
Y propuso, "sólo si es aritméticamente necesario", que el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero de Sanidad Toni Comín "renuncien al escaño".

En cambio, Forn rechazó la posibilidad de crear un Consejo de la República en Bruselas presidido por Puigdemont que funcione como Ejecutivo desde el extranjero, como se viene barajando en las negociaciones que mantienen los partidos independentistas para formar gobierno en Cataluña.

"No será una entidad institucional desde el punto de vista legal, será privada", sostiene el político, para quien formar un gobierno en Cataluña es "lo más urgente".

Lea más: Presidente del Parlamento catalán visita a dirigentes independentistas en la cárcel

Forn recapitula algunos de los eventos anteriores a su encarcelamiento y señala que "hasta el día 1 de octubre (referéndum de autodeterminación) todo fue bien".

"A partir de entonces y hasta el 27, sufrí mucho", asegura en referencia a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

El responsable de Interior del Gobierno catalán durante la pasada legislatura elogió en todo momento el papel de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana), destacando su papel en los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017.

"El Gobierno español se dio cuenta quizá por primera vez que los Mossos se ocupaban de todo y ellos no tenían nada que hacer: eso lo pagaremos caro, pensé", revela.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado independentista catalán denuncia que España encarcela por motivos ideológicos
Finalmente, Forn agradece las muestras de apoyo y solidaridad que le llegan a la prisión de Estremera.

"Te refuerza enormemente recibir el apoyo de tanta gente", afirma.

Dos diputados del Parlamento de Cataluña, Jordi Sànchez, de Junts per Catalunya (JxCat), y Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como el exconseller de Interior Joaquim Forn y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran actualmente en prisión preventiva acusados de diversos delitos relacionados con la organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала