América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla colombiana del ELN reitera su posición de seguir diálogos de paz con Gobierno

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN (archivo)
Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reafirmó que mantiene su posición de continuar las negociaciones de paz con el Gobierno e insistió en que espera en Quito a los delegados del Ejecutivo para iniciar el quinto ciclo de conversaciones, suspendido desde el pasado 10 de enero.

"El ELN no se ha levantado ni se levantará de la Mesa de conversaciones, sigue pendiente del regreso a Quito de la delegación gubernamental para iniciar el Quinto ciclo, aceptando la doctrina de [el presidente Juan Manuel] Santos de hacer los diálogos en medio del conflicto", señaló el ELN en un comunicado publicado en su página web, ELN Voces.

Asimismo, esa guerrilla reiteró su voluntad de negociar un nuevo cese del fuego bilateral con el Gobierno como el que ambas partes sostuvieron entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero último, así como continuar los puntos pactados en la agenda.

Póster de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Colombia no sabe si continuar con los diálogos de paz con ELN o romperlos
En su misiva, la última guerrilla activa en Colombia reiteró al Gobierno de Ecuador (que acoge los diálogos desde febrero de 2017), a los países garantes y acompañantes y a las organizaciones sociales "que el futuro de Colombia es la paz y no la guerra", por lo que "es urgente llegar a un verdadero acuerdo de paz".

Al respecto consideró que la firma del Acuerdo de Paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) no ha significado una verdadera paz, debido a las "aterradoras" cifras de violencia que han derivado de él.

Lea más: Presidente colombiano Santos rechaza "cobarde atentado" atribuido al ELN

Las mismas, dijo el ELN, "hablan de más de mil homicidios mensuales en Colombia, de estos, en enero pasado, mataron 27 líderes sociales, 20 guerrilleros y 11 miembros de las Fuerzas Armadas, o sea que asesinaron diariamente casi un líder popular, social o defensor de Derechos Humanos", señaló.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército colombiano: guerrilla del ELN planifica ataques desde Venezuela
Desde el 8 de febrero de 2017 Ecuador es sede de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN y hasta el momento se han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudó los hechos violentos tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscan poner fin a un conflicto armado de más medio siglo, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con las FARC. 

Escuche: El ELN promete no sabotear las elecciones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала